La pediatra Martha Claudia Mariño es quien ahora liderará los procesos académicos de este programa.
Publicado: 17 / 01 / 2020
Creado por: johan.giraldo

Martha Claudia Mariño es la nueva directora de la carrera de Medicina, labor que empezó a ejercer desde el pasado 13 de enero. La doctora Mariño, quien es médica y cirujana de la Universidad Libre Seccional Cali y especalista en Pediatría de la Universidad Nacional Autónoma de México, asume este cargo luego de siete años como docente en la Javeriana Cali. 

Entre sus retos en la dirección de esta carrera está potencializar las estrategias que la Facultad de Ciencias de la Salud desarrolla en torno a la innovación, el servicio, la promoción de la identidad institucional, la doble titulación y otros frentes de crucial importancia. Además de continuar posicionando el programa a nivel nacional, encontrándose en el grupo de las diez mejores carreras del país, lo que implicará un esfuerzo desde su cargo por mantener la excelencia en los profesionales de Medicina.

"Los retos que afrontaré van desde impulsar la movilidad internacional de los estudiantes y fortalecer la investigación. Por otro lado, empezaré a analizar una reforma curricular para disminuir el componente flexible", destacó la doctora Mariño, quien es presidente del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud desde el año 2015. 

Entre las estrategias que deberá implementar para evitar la deserción de estudiantes en el programa, la nueva directora propone, a manera de prevención, un trabajo en conjunto con los profesores para detectar a tiempo a estudiantes con bajo desempeño en las actividades académicas, "que me informen para hacer un seguimiento oportuno". 

En su vida como profesional, la doctora Mariño lleva más de 20 años como docente y se describe a sí misma como una persona muy cercana a los estudiantes, una característica fundamental para asumir el cargo. "Siempre tuve mucha vocación por la docencia y el contacto con los estudiantes. Inicialmente, ocupé varios cargos administrativos mientras estaba en la Universidad Libre, fui jefe de área coordinadora de la Especialización en Pediatría y también me desempeñé como consejera académica en la Javeriana Cali".

No obstante, en esta nueva etapa también deberá continuar con el proceso de acreditación de la carrera de Medicina, que ya tuvo una retroalimentación y deberá implementar las sugerencias de los pares.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias