El profesor Camilo Morales, del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, recibió el pasado mes de julio su título de doctor en la Universidad de Chile.
Publicado: 10 / 08 / 2018
Creado por: veronica.gomez
camilo_doctor_biomedica.jpg

Después de cuatro años de estudio y de recibir el nivel académico más alto otorgado por la Universidad de Chile como Doctor en Ciencias Biomédicas, regresa a la Javeriana el profesor Camilo Morales Jiménez del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud.

Su nuevo título fue otorgado el pasado 26 de julio al presentar su tesis titulada  ‘ATP liberado por osteoclastos activa la síntesis proteica del músculo esquelético a través de la vía PI3K/Akt/mTOR’, la cual fue dirigida por los doctores Sonja Buvinic y Enrique Jaimovich.

En esta investigación el profesor Morales describe como un grupo especializado de células encargadas de la remodelación ósea liberan adenosin trifosfato (ATP) al medio extracelular después de estimulación mecánica y esta molécula genera aumentos en la síntesis de proteínas en el músculo esquelético de manera paracrina.

Considerando los resultados de este trabajo quedan varias propuestas de futuros trabajos de investigación como células encargadas en la remodelación ósea pueden llegar a regular la masa muscular, pero, además, abre una nueva área de interés clínico en patologías óseas y musculares, en las cuales se ven afectadas sus masas óseas y  musculares durante el envejecimiento (osteoporosis/sarcopenia), o en procesos adaptativos relacionados con el uso/desuso muscular en las que las moléculas liberadas por ambas estructuras pudieran llegar a afectar todos estos procesos.

Felicitamos al profesor Camilo Morales, que sus nuevos conocimientos permitan formar profesionales de la salud con mejores y mayores capacidades en su área. 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias