El Centro de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud está ubicado en la Carrera 38 Bis # 5B 2-51, frente al Centro Médico Imbanaco.
Publicado: 02 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez
centro de ciencias clinicas

El pasado 30 de octubre se inauguró oficialmente el Centro de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicado en el barrio San Fernando. Con un área total construida de 2.313 m2 que se distribuyen en cinco pisos y dos sótanos, este nuevo edificio de la Universidad fue construido para el desarrollo de la docencia, la investigación y el servicio en los temas relacionados con la salud.

“Somos una universidad que se penetra cada vez más de forma integral con la ciudad y este edificio tiene una clara simbología de eso. Haber escogido esta zona nos permitirá fortalecer las alianzas con centros médicos de la ciudad”, manifestó el padre rector Luis Felipe Gómez, S. J., en el acto de inauguración.

A esta opinión se suma el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pedro José Villamizar, quien añadió que la ubicación del edificio fue pensada para facilitar a los profesores y estudiantes javerianos en rotación su desplazamiento a instituciones de salud.

Las oficinas, salones y auditorio, este último con capacidad para 76 personas, del Centro fueron diseñados para actividades como clases, conferencias interactivas, discusión de casos y revisiones de temas. “Estos espacios cuentan con las condiciones favorables para crear conocimiento y hacer investigación”, afirmó el decano.

El edificio también está abierto para otras disciplinas diferentes a la ciencias clínicas y quirúrgicas, de acuerdo con el doctor Villamizar, la Universidad pone al servicio de las demás facultades este escenario académico con las condiciones adecuadas para continuar con la formación de excelencia que caracteriza a la Javeriana Cali.

Infraestructura para educación de calidad

En el Centro de Ciencias Clínicas funciona la extensión de los servicios de biblioteca de la sede Pance, e incluye una sala móvil de 20 computadores portátiles y salas para estudio grupal o independiente.

En el cuarto piso están los laboratorios de simulación clínica y de microcirugía. El primero permite el entrenamiento en técnicas de cirugía mínimamente invasiva 3D virtual a través del LapSim y pelvitrainers adulto y lactante. Además, fue diseñado con módulos individuales para procedimientos quirúrgicos.

El laboratorio de microcirugía, por su parte, está dotado con microscopio multiespecialidad cinco aumentos vasconcellos y dos microscopios convencionales, fundamentales para el entrenamiento de cirujanos, residentes y estudiantes en microcirugía. Los equipos están al servicio de todas las especialidades quirúrgicas: cirugía general, cirugía plástica, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía pediátrica y vascular, entre otras.

El Centro de Ciencias Clínicas también funciona como lugar de entrenamiento de los cursos de la American Heart Association (AHA): BLS, ACLS, Salva Corazones, entre otros, y como lugar donde se impartirán cursos de extensión y educación continua.