El próximo viernes 24 de noviembre de 2017 se hará la entrega de los certificados en la Universidad
Publicado: 20 / 11 / 2017
Creado por: jprado
Gestores en Diálogo Intercultural
27 nuevos Gestores en Diálogo Intercultural recibirán su certificado de Diplomado

Luego de cursar 128 horas de clase, 27 integrantes de los resguardos indígenas de Pueblo Nuevo, Pioyá, Laguna Siberia y San Lorenzo de Caldono, recibirán su certificado como Gestores de Diálogo Social Intercultural, Planeación Territorial y Construcción de Paz.

Un proceso que inició el pasado 17 de marzo de 2017 cuando el Gobernador Carlos Marino Tombe, por parte del Cabildo del Resguardo Indígena de Pueblo Nuevo y el Rector Padre Luis Felipe Gómez S.J., por parte de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, firmaron un Acuerdo de Cooperación que recoge y proyecta el acompañamiento que desde 2014 hace el Instituto de Estudios Interculturales a la estas comunidades indígenas.

El trabajo conjunto busca contribuir en la gestión que en torno al plan de vida Nasa se desarrolla en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Igualmente, con apoyo del cuerpo docente de la Universidad, se avanza en acompañar la formulación de proyectos priorizados por el Cabildo del Resguardo con el fin de fortalecer conocimientos que les permita, con autonomía e independencia, hacer gestión para el mejoramiento de condiciones de vida de su comunidad en el marco del posconflicto.

También se ha propiciado el acceso a la Universidad de estudiantes indígenas en carreras específicas de interés estratégico para la comunidad. Un caso concreto es el de Oliveiro Guetio Osnás, quien fue admitido a la Maestría en Educación desde el 2018.

En ese marco, una de las acciones coordinadas por ambas partes fue el desarrollo del Diplomado en “Diálogo intercultural, planeación territorial y construcción de paz”, llevado a cabo entre el 6 de julio y el 21 de octubre de 2017, con una intensidad de 128 horas.

El Diplomado permitió fortalecer las capacidades de las comunidades para la participación efectiva en los espacios de planeación territorial que surgen del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera; así como también sus capacidades para identificar los conflictos en su territorio y gestionarlos de formas no violentas​.

Este programa de formación contó con 8 sesiones en las que se abordaron los temas de: planeación estratégica del desarrollo territorial, marco general del Acuerdo de Paz, derechos colectivos y derecho propio, modelos de desarrollo rural, proyectos productivos, diálogo intercultural, gestión pacífica de conflictos, mecanismos de participación ciudadana y mujer rural. En las sesiones participaron docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Interculturales, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y la Corporación de Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica (CETEC).

El grupo de 27 estudiantes estuvo conformado en su mayoría por personas del Resguardo de Pueblo Nuevo. Sin embargo, también contó con la participación de personas provenientes de los Resguardos de Pioyá, La Laguna Siberia y San Lorenzo de Caldono, con el fin de que cada sesión se convirtiera en espacio de encuentro para los resguardos del municipio, con miras a nutrir la estrategia de participación del movimiento indígena de Caldono en los espacios de planeación territorial.

Este proceso de formación se suma al compromiso de la Universidad Javeriana Cali de contribuir a procesos de construcción de paz en el marco de los planes de vida de las comunidades rurales en el posconflicto, especialmente en aquellos escenarios en los que los elementos de interculturalidad constituyen ejes centrales de las dinámicas de desarrollo de un territorio.