Docente e investigador hace parte de el ll Encuentro en Archivo, Historia, Memoria y Patrimonio
Publicado: 05 / 04 / 2019
Creado por: samuel.baron

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo el ll Encuentro en Archivo, Historia, Memoria y Patrimonio, organizado por el Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano, la Maestría de Investigación Social Interdisciplinaria y el Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para dicho evento se decidió convocar a las instancias de la Universidad especialmente vinculadas con estos temas para que, con el apoyo de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, planteen sus puntos de vista al respecto.

Uno se los invitados fue Freddy Alfonso Guerrero Rodriguez, antropologo, docente -investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Javeriana Cali.  Su ponencia se concentró en la reflexión sobre la institucionalización de la memoria y el caso de las memorias regionales en el Valle del Cauca, particularmente los procesos sociales, políticos y artísticos alrededor de la configuración del Parque Monumento de Trujillo y la Casa de las Memorias del conflicto y la Reconciliación de la ciudad de Cali. Así mismo, participó como conferencista con el tema las memorias emblemáticas y memorias fragmentadas, en el doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas el día 27 de abril, llevando reflexiones sobre el trabajo de investigación en el campo de los estudios de la memoria en Colombia.

Esta segunda versión se concentró en tres temáticas:

•  Los desafíos que imponen a los archivos las nuevas prácticas investigativas en las humanidades, las ciencias y los estudios sociales.
  •  Los nuevos escenarios que debe asumir la archivística en medio de la expansión de lo digital, la reinvención permanente de lo audiovisual, el desarrollo publicitario y las catástrofes por cuenta de fenómenos naturales o de hechos sociales como la guerra.
  •  Los debates sobre quién debe dirigir, gestionar u orientar la institucionalidad vinculada con la memoria histórica (archivos, museos, monumentos y centros de memoria).

Las reflexiones de este encuentro fueron muy importantes no solo para los desarrollos curriculares de los proyectos que están concernidos con los archivos, sino también para las propuestas de investigación y extensión que adelanta la Universidad con distintas instituciones de la ciudad y el país.

Conferencistas: