Artículo por Carlos Duarte y Daniela Gómez del IEI
Publicado: 19 / 03 / 2019
Creado por: Intercultural

¿Por qué diversas organizaciones sociales campesinas no se sienten representadas en el actual PND? Para clarificar dicho descontento se realizaran dos acercamientos analíticos: un análisis discursivo y otro conceptual.

El pasado jueves 21 de febrero tuvo lugar una Audiencia Pública: “El campesinado en el Plan Nacional de Desarrollo”, la cual fue citada por varios Senadores y gran parte de las organizaciones campesinas de alcance nacional. Fue un evento bastante exitoso en términos de convocatoria: se inscribieron cerca de 400 personas de todo el país; asistieron numerosos académicos y ONGs directamente relacionados con la ruralidad, así como representantes directivos del DANE, Min. Agricultura, Min. Interior, el ICANH y la delegada para asuntos agrarios de la Defensoría del Pueblo, entre varios otros.

La conclusión fue bastante clara: mientras que para los movimientos organizativos campesinos, el actual Plan Nacional de Desarrollo – PND, niega la inclusión y reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos; incluso, contiene apartes lesivos para los pequeños productores y habitantes vulnerables de zonas rurales; en cambio, para el gobierno nacional el PND contiene lineamientos específicos para este sector poblacional, recogiendo las propuestas que en este sentido fueron planteadas por las organizaciones sociales.

En este contexto, no sorprende que las organizaciones campesinas del Cesar y del Catatumbo realizaran diversas formas de protesta a lo largo del mes pasado, y que actualmente Fensuagro, el Proceso de Unidad del Sur Occidente - PUPSOC y el Comité de Integración del Macizo – CIMA, convoquen a movilizaciones conjuntas con el Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC a lo largo de la vía panamericana en el Departamento del Cauca. Si queda alguna duda de la importancia de este tema para las organizaciones campesinas del país, vale la pena remarcar que la movilización desarrollada por la ANUC Cauca desde finales de Febrero y, que culmino hace dos semanas en el Acta de compromisos, se establece un punto especifico acerca de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales.

Los investigadores de la línea Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales, realizaron un artículo donde intentamos clarificar de donde proviene el descontento campesino; así como el malestar generalizado que se ha instalado en los movimientos sociales rurales frente al PND. Posteriormente pasaremos analizar dos acercamientos analíticos al PND: i) un análisis formal y discursivo; y, ii) un análisis sectorial y conceptual.

LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ