La profesora Ana Marcela Uribe presentó en este evento investigación en curso sobre salud mental que se realiza el Grupo Salud y Calidad de Vida, de la Javeriana Cali.
Publicado: 06 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez
Congreso iberoamericano de psicología

La formación de los psicólogos en los países Iberoamericanos fue el tema central de XI Congreso Iberoamericano de Psicología y XVII Congreso Argentino de Psicología, en el que la profesora javeriana Ana Marcela Uribe, del Departamento de Ciencias Sociales, participó con dos ponencias.

La primera denominada ‘El reto de formar estudiantes de práctica en psicología - primer acercamiento a una vida profesional y éticamente responsable’, en la cual la profesora se centró en el modelo de equipamiento laboral que se hace a los estudiantes de psicología. “Especialmente me concentré en el equipamiento de ética que se realiza con el apoyo de los magistrados del Tribunal deontológico y Bioético Sur Occidente, del cual hago parte”, sostuvo la profesora Ana Marcela.

En su segunda ponencia presentó los resultados parciales de la investigación ‘Necesidades de acompañamiento a padres de niños de primera infancia de dos corregimientos del valle del cauca Colombia. Una mirada desde la salud mental’, la cual se realiza actualmente en la Universidad, bajo el liderazgo del profesor investigador Herman Alonso Moreno.

“El objetivo con este estudio es caracterizar los procedimientos en salud mental (depresión mayor, trastorno bipolar I, II) a la luz de la Ley 1616 de 2013, en instituciones prestadoras de salud (IPS) en el Valle del Cauca”, explica Ana Marcela, quien es co-investigadora de este proyecto que pertenece al Grupo de Investigación Salud y Calidad de Vida de la Javeriana Cali.

XI Congreso Iberoamericano de Psicología es organizado por la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología (FIAP), la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, y se realizó entre el 11 y 13 de octubre pasado en la ciudad de Córdoba, Argentina.