Publicado: 01 / 06 / 2017
Creado por: adrianamorales

En este mundo globalizado y dinámico la incertidumbre hace parte del día a día de la gestión directiva y organizacional. Esta realidad hace que las organizaciones necesiten dinamizar los escenarios que podrían poner en peligro su sostenibilidad económica y social, pues podrían enfrentarse a situaciones sobre las cuales no tendrán control ni la planeación para asegurar el futuro de su organización.

Casos como el de Blockbuster permiten ilustrar la necesidad de una gestión de riesgos efectiva. Esta era una compañía multimillonaria con miles de locales y millones de clientes que fue derrocada y llevada a la bancarrota por su inhabilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, aunque estos no sean los únicos a tener en cuenta.

Los aspectos ambientales también cobran vital importancia en la supervivencia de una empresa, como ejemplo está la inundación de la Zona Franca del Pacífico del año 2010. En este evento millones de metros cúbicos de agua se devoraron más de 500 hectáreas de cultivo y hundieron productos, maquinaria e infraestructura con costos de miles de millones de pesos. Dicho acontecimiento se presentó cuando se desbordaron los ríos que rodeaban esta zona, un incidente que no había sido previsto y para el cual se estaba mal preparado.

De la misma manera se puede tomar el aspecto económico en el que la gestión de riesgos toma un rol importante. Se puede observar el caso de cientos de empresas que colapsaron durante la crisis bursátil del 2008. Empresas que, incrédulas ante la caída de la bolsa, se negaron a prepararse para un posible desplome y terminaron en bancarrota.

Teniendo en cuenta la necesidad de las empresas y la comunidad para prepararse hacia un futuro incierto, la Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece la oportunidad de prepararse y aprender todo sobre la gestión de riesgos a través de un curso online masivo (MOOC) completamente gratis.

Para conocer más sobre este programa por favor haga clic aquí