Tras 109 años de relaciones internacionales entre Colombia y Japón, aún no existe un TLC. Sin embargo, el interés para firmar el primer tratado sigue en pie.
Publicado: 14 / 09 / 2017
Creado por: kevin.diaz

La Javeriana Cali tuvo como invitado el 30 de agosto al señor Naoki Yokobayashi, consejero de la Embajada de Japón, durante el desarrollo de la Semana Japonesa. En 109 años de relaciones bilaterales, diplomáticas y de cooperación internacional entre Colombia y Japón ha habido aspectos que han mejorado a través del tiempo y otros que aún faltan. Una muestra de ello, es el gran aumento de visitantes provenientes del país asiático y es aproximadamente en una relación 3 a 1, es decir, de 3 japoneses que visitan Colombia, 1 colombiano visita Japón.

En los últimos 5 años, en diferentes ocasiones, ambas naciones han intentado establecer tratados de libre comercio que permitan cada día estrechar y acercar más a ambos estados y culturas, pero desafortunadamente no se ha concretado, debido a la alta competitividad y complejidad que tiene Colombia en sectores comerciales, educación, económicos y de seguridad a nivel regional.

Una de las razones principales que impiden la firma de un TLC es la gran oferta que realiza Colombia de productos agrícola y de consumo masivo. Son 70 en total, entre los que se destacan los cárnicos, agrarios y artesanales. La gran oferta de productos colombianos puede llegar a ser sensible en el mercado japonés, algo que no comparte y que no puede permitir el país oriental. El éxito de tratados entre Japón y otras naciones latinoamericanas, como México, se debe a una propuesta reducida y concreta de productos y servicios que no lleguen a influir mucho en el mercado japonés, aseguró el consejero de la Embajada de Japón.