Integrantes de la Javeriana Cali socializaron la nueva carrera con socios de firmas auditoras y consultoras.
Publicado: 27 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El pasado 15 de mayo se dieron cita en el Club de Ejecutivos los socios de las principales firmas de Auditoría y Consultoría y representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas para socializar la carrera de Finanzas, el más reciente programa de la de la Universidad Javeriana Cali.

En el encuentro, Silvio Borrero, Decano de la Facultad, presentó el nuevo programa académico, el cual obtuvo una positiva aceptación por parte de los socios de las firmas, quienes expresaron su complacencia por la ampliación de la oferta académica de la Facultad.

En palabras de Paola Arce, socia de Deloitte, la propuesta de combinación de la carrera de Finanzas con las carreras existentes permitirá la formación en ambos programas, pues no se trata de dos programas en uno. En su lugar, se propone usar los créditos de flexibilidad para lograr la preparación del estudiante en las materias clave de ambos programas, para alcanzar un mejor desempeño en el mercado laboral, y convertirse en protagonistas en la comunidad de negocios como resultado de su formación.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, también socio de Deloitte, opina que “el nuevo programa de Finanzas llena un vacío en el mercado por la forma en que la FCEA lo puede complementar con otros programas”.

“La nueva carrera financiera me parece un buen punto, inclusive ahora que nuestra profesión (Contaduría Pública) cambió con las normas internacionales, la verdad es que la contabilidad se ha vuelto más financiera, y esto antes solo se conseguía haciendo un posgrado” indicó Carolina Gonzales, Socia de PwC.

Jorge Valderrama, socio de KPMG, valoró de manera positiva la perspectiva internacional de los programas de la Facultad, afirmando que, le gustó “toda esta capacidad internacional que van a tener de intercambios porque eso están haciendo las compañías y es lo que las firmas lo estamos buscando. Ahora el recurso se pone en el país que se necesite, somos más globales, si hay un trabajo en Perú, se va el equipo de Cali para Perú y, simplemente es que haya disponibilidad y cumplimiento, eso es bueno. Todo eso lo veo interesante”.

Finalmente, Wilson Romero Montañez, socio de KPMG manifestó que en las empresas y desde una perspectiva de autocrítica con la profesión “se necesitan contadores sin temores profesionales y con mayores actitudes personales para afrontar la realidad de los negocios actuales y el aporte que en ellos efectivamente el potencial de esta profesión puede entregar, no basta solo con la teneduría de libros ni con el manejo técnico de las normas internacionales de información financiera ni la práctica de impuestos, sino que busquen incrementar su juicio profesional que le permitan fortalecer su razonamiento e ideas a alto nivel en las organizaciones entorno a los modelos de negocios de las compañías para las cuales prestan sus servicios.  Es necesario trabajar en preparar y enviar hoy un contador al mercado que sea capaz de fortalecer financieramente una compañía, de hacer una valoración, medir valores razonables, de generar unos indicadores financieros de negocio válidos y que puedan aportar, pero eso es lo que no se encuentra. Entonces, me parece muy bien esa iniciativa de ustedes de ofrecer programas combinados que conviertan al contador en un profesional más gerencial: Contadores Públicos-Financieros, Economistas-Financieros, Economistas-Contadores”.