Lina Uribe participó en el trabajo periodístico ganador en la categoría digital en los premios Alfonso Bonilla Aragón 2017.
Publicado: 04 / 09 / 2017
Creado por: veronica.gomez
Lina Uribe

Convertir cifras frías en historias de vida fue el mayor valor periodístico del informe especial  ‘El mapa de la muerte, 15 años de homicidios en Cali’ del periódico El País y que le mereció a Lina Uribe, egresada de la carrera de Comunicación, el premio Alfonso Bonilla Aragón el pasado mes de agosto.

Reconocimiento compartido con Ossiel Villada, Ana María Saavedra, Hugo Mario Cárdenas, Germán González y José Jair Reyes, el equipo de periodistas con el que la comunicadora javeriana les encontró rostro a las estadísticas de los asesinatos en la ciudad en los últimos años en un trabajo digital.

Egresada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Lina demostró desde sus primeras clases su inclinación por la reportería y la escritura, prefirió siempre las electivas relacionadas con el periodismo y empezó a medir su pluma en la revista Pasá la Voz de la Carrera de Comunicación de Javeriana Cali. Como estudiante también escribió en publicaciones de otras facultades e hizo parte de la oficina de prensa del modelo de Naciones Unidas en la universidad.

Parte de su formación como periodista la obtuvo en quinto semestre, cuando a través de un programa de intercambio tuvo la oportunidad de estudiar en la Javeriana Bogotá, donde recibió clases de reconocidos periodistas y cronistas de periódicos nacionales.

Encaminada a convertirse en periodista, Lina realizó su práctica profesional en El País, casa editorial en la que durante cuatro años no solo afirmó su pasión por el periodismo, sino que además ha sido merecedora de premios regionales, como el recibido el pasado 10 de agosto en la categoría digital.

Mejor trabajo periodístico digital 2016
“No es lo mismo decir que en Cali murieron un número exacto de personas a contar las historias de las víctimas y contar cómo es hoy la vida de sus familias sin ellos”, dice Lina Uribe en alusión al plus del informe ‘El mapa de la muerte, 15 años de homicidios en Cali’, publicado en el 2016 en la plataforma digital del periódico El País.

El trabajo periodístico, que surgió en un taller de periodismo de datos con Ginna Morelo, parte de las estadísticas del Observatorio Social de la Alcaldía de Cali, que arroja cada año número de homicidios en la ciudad, tipo de armas usadas y edades de las personas asesinadas, entre otras cifras. El valor del informe se centró en la forma cómo los periodistas llevaron a los lectores a entender las cifras a través del factor humano.

Para la egresada javeriana ir más allá de las estadísticas en este especial periodístico requirió de una gran responsabilidad con las víctimas, especialmente en el momento de contar sus historias. “Yo estuve a cargo de la mayoría de videos con las familias de los jóvenes asesinados, y escuchar esas historias es desgarrador, además porque para una madre su hijo puede ser ladrón, pero es su hijo”, recuerda Lina, quien desde hace unos meses es la corresponsal en Cali del periódico Publimetro.

Por haber sido un informe pensado para la plataforma digital ‘El mapa de la muerte, 15 años de homicidios en Cali’ tiene un componente fuerte de visualización de datos, mapas y gráficos con el fin de explicar las cifras y condensarlas para hacer comparativos con los años pasados. Otro de los recursos audiovisuales utilizados en este especial periodístico fue un video 360 que revela cómo funcionan la URI de la Fiscalía en un proceso de levantamiento de cadáveres. Para ello el equipo de periodistas hizo seguimiento a estos funcionarios durante 12 horas continuas.

“El video, las infografías, la visualización de datos y todas las herramientas gráficas que ofrece el medio digital permite que las personas puedan entender mejor una noticia o un reportaje y que, además, llegue a más gente a través de los dispositivos móviles”, dice Lina, quien junto a sus compañeros, celebran también que su informe periodístico está entre los cuatro finalistas al premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en octubre  y entre los diez seleccionados al premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se entregará a finales de septiembre.

Un gran logro por el que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Carrera de Comunicación felicitan a Lina Uribe, orgullo javeriano.

Lina Uribe recibió en el 2015 Mención de Honor en los premios Alfonso Bonilla Aragón por el proyecto ‘De Cali se habla bien’, del periódico El País.