El pasado lunes, el Programa de Investigación sobre Medición del Bien-Estar en la Niñez (PIMBN), del Departamento de Economía de la Universidad recibió el premio Marta Arango Montoya a la Investigación en Primera Infancia 2017.
Publicado: 30 / 11 / 2017
Creado por: carolinagarces
premio marta arango montoya
Ana María Osorio y Luis Fernando Aguado, profesores del Departamento de Economía.

Los resultados de la investigación Primera infancia y exclusión social en Colombia. Una propuesta para su medición, de los profesores Ana María Osorio y Luis Fernando Aguado, del Departamento de Economía, fue galardonada con el primer lugar en la categoría de Investigadores en Ejercicio del Premio Marta Arango Montoya a la Investigación en primera infancia 2017. Los resultados de la investigación se sintetizan en las siguientes publicaciones:

Osorio, A. y Aguado, L. (2017). Starting at the beginning… A social exclusion indicator centered on the mother–child dyad for Colombia. En: A. Minujin; M. González y R. Mercer (Eds.), Tackling Child Poverty in Latin America: Rights and Social Protection in Unequal Societies (pp. 3-23). Nueva York, Estados Unidos: Ibidem Press. 2).

Osorio, A. y Aguado, L (2016). Empezando por el principio. Un indicador de exclusión social centrado en el binomio madre-infante para Colombia. En: González, M., Mercer, R. y Minujin, A. (Eds.), Lo esencial no puede ser invisible a los ojos: pobreza e infancia en América Latina (pp. 3-23). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

El premio, entregado el 27 de noviembre en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, en el marco de los 40 años del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE); busca visibilizar y reconocer la importancia de la investigación, la generación de procesos de construcción de conocimiento en áreas críticas que contribuyen a mejorar las condiciones de desarrollo y de ejercicio de derechos de los niños y niñas en la primera infancia, y su aporte a la política pública para la primera infancia.

El PIMBN, busca ser una plataforma que articula los resultados de la investigación, la formación, la gestión y transferencia de resultados en torno a alcanzar mejores condiciones de vida para la niñez en el país. El trabajo realizado por el programa y la línea de investigación a lo largo de estos años se ha concretado en diversos productos que incluyen: artículos de investigación en revistas indexadas, capítulos de libros, libros, participación en congresos, seminarios, organización de encuentros y talleres con académicos, líderes de la comunidad y funcionarios públicos.

El año pasado, el trabajo sobre Primera infancia cómo vamos publicado por profesores Osorio y Aguado fue tomado como buena práctica por parte del World Social Science Report 2016, editado de forma conjunta por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC, en inglés), el Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS, en inglés) y la UNESCO. Según explican estas instituciones, “el informe tiene por finalidad hacer hincapié en las respuestas transformativas que se pueden dar a la desigualdad en todos los niveles, desde los contextos locales hasta las instancias mundiales de la gobernanza". La publicación citada es Primera infancia cómo vamos: identificando desigualdades para impulsar la equidad en la infancia colombiana, que es tomada como base para describir la experiencia del capítulo 72 denominado "Increasing childhood equality in cities: a practical intervention through policy, research and advocacy".

Publicación relacionada: ISSC, IDS and UNESCO (2016), World Social Science Report 2016, Challenging Inequalities: Pathways to a Just World, UNESCO Publishing, París. ISBN 978-92-3-100164-2.

El premio forma parte del Fondo de Becas Glen Nimnicht para la Primera Infancia y esta soportado por el Fondo Acción y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano