Por su investigación sobre el conflicto juvenil en Cali, Víctor Hugo Valencia, obtuvo este galardón en la modalidad de estudios culturales del Valle del Cauca.
Publicado: 29 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez
Premio Jorge Isaac

Su interés en investigar las raíces y los efectos del conflicto juvenil burgués en Cali no solo se convirtió en el proyecto de grado que le concedió el título de doctor en Comunicación al profesor Víctor Hugo Valencia Giraldo, sino también en la ‘boleta ganadora’ del premio Jorge Isaacs en el XXI Concurso Colección de Autores Vallecaucanos.

Aunque la noticia del galardón en la modalidad de estudios culturales del Valle del Cauca lo tomó por sorpresa en la pasada Feria Internacional del Libro de Cali, sobre todo por haber participado en la convocatoria en el último momento, el premio es un merecido reconocimiento al trabajo investigativo que por años ha desarrollado el profesor javeriano.

‘Huellas y marcas del conflicto juvenil burgués en Cali, Colombia: una mirada sociosemiótica a la obra de Andrés Caicedo Estela’ es el nombre de la tesis doctoral presentada en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, por Víctor Hugo, de la que solo tomó dos capítulos, de los seis que la componen, para participar del concurso organizado anualmente por la Gobernación del Valle.

En este trabajo, cuenta el ‘profe’ del Departamento de Comunicación y Lenguaje, se adentra al conflicto juvenil de clase media alta en Cali y toma como referente histórico al fallecido escritor caleño Andrés Caicedo. En los dos capítulos presentados en el XXI Concurso Colección de Autores Vallecaucanos contextualiza la aparición de la clase media alta en Cali y de cómo los burgueses se convierten en aspiracionistas.

“Andrés Caicedo es uno de los primeros jóvenes de clase media alta que se atreve a escribir sobre su condición de joven y de clase. A través de sus obras se reflejan los conflictos de todo tipo, intraclase, de hacerse sentir parte de un colectivo, pero también el interclase que se ve a través de la rumba o circuitos culturales en los que hay encuentro de clases”, sostiene sobre el rastreo histórico que hizo para su investigación.

La entrega oficial del Premio Jorge Isaacs 2018 será el próximo 13 de diciembre, día en el que el profesor Víctor recibirá además el libro impreso de su documento ganador, serán alrededor de 350 ejemplares, la mayoría será distribuida en las bibliotecas públicas del Valle por parte de la Secretaría de Cultura de la región.