Egresados Javerianos fueron los ganadores de la convocatoria ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico colombiano’, del Ministerio de Cultura.
Publicado: 22 / 11 / 2017
Creado por: veronica.gomez
Javeriana Stereo gana premio
Einar Criollo, David Sánchez y Gustavo Recalde son las voces de Javeriana Estéreo.

La serie radial en la que los comunicadores Gustavo Recalde, David Sánchez y el administrador de empresas, Einar Emerson Criollo, relatan y reviven el patrimonio musical de Dominguillo, población ubicada al norte del Cauca, fue premiada en la convocatoria ‘Distintas maneras de narrar el patrimonio cultural del Pacífico Colombiano’ como ‘Mejor franja o conjunto de programas radiales’.

El trabajo titulado ‘Voces y sonidos de Dominguillo’ se realizó en el marco de los 25 años de la emisora Javeriana Estéreo Cali 107.5 f.m., de la que estos tres egresados javerianos integran el equipo periodístico.

De acuerdo con el jurado compuesto por reconocidos expertos en comunicación y patrimonio cultural, la serie radial rinde un homenaje a las tradiciones musicales y sonidos del Cauca Grande con relatos que enriquecen y le dan valor al patrimonio cultural del Pacífico. Además, se aborda el tema de manera abierta, usando diversas voces y tomando como referente procesos históricos, culturales, sociales y espirituales relevantes.

El premio fue otorgado el pasado 16 de noviembre en  Buenaventura por el Ministerio de Cultura en alianza con  la Secretaría de Cultura del Valle y la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño. En la convocatoria participaron 44 trabajos periodísticos de contenidos culturales de todo el país en cuatro categorías.

‘Voces y sonidos de Dominguillo’ al aire

El trabajo periodístico radial fue inspirado por el Grupo Aires de Dominguillo, compuesto desde el integrante más longevo hasta el más joven de una familia. Son 37 minutos divididos en tres entregas en las que Gustavo Recalde, David Sánchez y el Einar Emerson Criollo logran recoger desde las voces de sus protagonistas la expresión artística de los pobladores del norte del Cauca.

En la primera entrega, titulada ‘Jugas o Fugas, de adoración y diversión’, los oyentes descubren este ritmo autóctono del Pacífico caucano y cómo, a través de este, los habitantes de Dominguillo recrean sus fiestas y costumbres culturales.

En la segunda parte de la serie radial, ‘Festival Petronio Álvarez, experiencias y temores’, se trasmite el temor que sienten los habitantes más adultos de esa población caucana de perder con las nuevas generaciones el patrimonio musical que los representa. También los reconocimientos ganados por el Grupo Aires de Dominguillo en la modalidad de violines caucanos en Petronio.

La última entrega, ‘Música tradicionales y territorios, legados ancestrales’, hace referencia a las herencias musicales dentro del corregimiento. Cómo el ritmo de la Jugas o Fugas se inyecta en el ADN de sus nuevos pobladores.