Lina Uribe recibió el galardón en la categoría Estímulos al Periodismo Joven por reportaje sobre la tragedia de Mocoa.
Publicado: 16 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez

‘Especial Mocoa: Rezagos de la avalancha que intentó borrar un pueblo’ es el nombre del reportaje por el que la egresada de la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Lina Uribe Henao, recibió este 15 de noviembre, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

El trabajo periodístico, que recoge las historias de sobrevivientes de la tragedia tras un año del hecho que enlutó al país, fue escogido como el mejor en la categoría Estímulos al Periodismo Joven en la que se premia a periodistas menores de 25 años.

"Con este trabajo comprobé que la curiosidad es una buena guía y que el periodismo se hace en la calle cuando uno quiere contar historias humanas", asegura Lina Uribe, quien hizo el cubrimiento especial para el periódico Publimetro, donde es la corresponsal para Cali.

El jurado del Premio Simón Bolívar valoró del reportaje de la comunicadora javeriana el rigor investigativo, la creatividad en el uso de lenguajes y medios, la originalidad en el enfoque del tema, el impacto en la opinión pública y el manejo ético de la información, entre otros aspectos.

“Cada vez que un aguacero se cuaja sobre Mocoa, quienes están en las calles se apuran a llegar a sus casas. Lejos de las ganas de escampar, la prisa es estar junto a sus familias. No parece quedar nadie que no tenga presente cómo los aguaceros desataron la tragedia el 31 de marzo del 2017, cuando el desbordamiento de los ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco y de dos quebradas que atraviesan la capital del Putumayo se llevó 17 barrios en su furia de media noche”. Así comienza una de las crónicas que hacen parte del especial sobre la tragedia de Mocoa que escribió Lina, y el cual está compuesto por cuatro relatos que llegan a lo profundo de la tragedia con todas las aristas que surgieron después que escampó en la capital del Putumayo y las aguas retornaron a sus cauces.

Vea el trabajo premiado AQUÍ

En su corta trayectoria profesional Lina Uribe Henao ha recibido el Premio de Periodismo Gabriel García, el más importante a nivel iberoamericano, el galardón Alfonso Bonilla Aragón, que entrega la Alcaldía de Cali, y ahora el Simón Bolívar, reconocimiento nacional.

De igual forma, esta egresada javeriana ha sido ganadora del Segundo Concurso Nacional de Cuento RCN-Ministerio de Cultura, el Premio de Periodismo Rodrigo Lloreda Caicedo, que entrega el diario El País a sus colaboradores, y el Premio Colección de Autores Vallecaucanos que otorga la Gobernación del Valle del Cauca.

Como estudiante de la carrera de Comunicación, Lina fue editora de la revista Pasá La Voz. Después de recibir su título se desempeñó como periodista de El País, El Tiempo y la revista Arcadia. Actualmente es la corresponsal del periódico Publimetro en Cali.