Por segunda vez consecutiva Javeriana Cali en el concurso internacional de sostenibilidad, trabajando en la construcción de una casa autosostenible para las condiciones geográficas de Buenaventura.
Publicado: 21 / 03 / 2019
Creado por: samuel.baron

fotos_para_nota_1.png

En el año 2015, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, representada por el grupo Calicivita, participó en la pasada versión del Solar Decathlon Latin America & Caribbean. En este año, su participación obtuvo como resultado el proyecto Casa Alero, la cual se conoce actualmente como Café Garittea, un lugar donde todos pueden disfrutar de una buena taza de café, en medio de la naturaleza de nuestro campus.

Café Garittea representa actualmente para la Universidad, un laboratorio vivo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente; pues Calicivita construyó una casa teniendo en cuenta la riqueza de la tradición de los barrios del Valle de Cauca. Y como resultado, ganó el primer lugar en la arquitectura y energía de manera eficiente, y el segundo lugar en la escala general.

Ahora, durante el año de la Sostenibilidad en la Universidad, el grupo Minga, conformado por estudiantes javerianos, aceptaron el reto de participar nuevamente en el Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2019; uno de los concursos internacionales de sostenibilidad más importantes del mundo, que convoca agentes académicos y empresariales para promover la investigación y el desarrollo en torno a las energías renovables, por medio de la construcción de prototipos de viviendas sostenibles.

Para este año, en el que se quiere dejar un precedente de promoción y cuidado del medio ambiente, la universidad trabajará en alianza con la Universidad de Santa Catarina en Brasil y el Instituto Tecnológico de Santa Catarina en el proyecto que lleva como nombre Minga House

Para hacer realidad esta casa, desde ya estudiantes y maestros de diferentes áreas de conocimiento como ingeniería civil, electrónica, industrial, arquitectura, diseño y comunicación, entre otras, bajo la dirección del profesor Iván Osuna, están trabajando para construir el prototipo de una casa autosostenible que logre adaptarse a las condiciones geográficas de Buenaventura. Este proyecto busca mejorar significativamente la calidad de vida de los bonaverenses que habitan cerca al mar.

Minga House se encuentra en su fase de planeación entre todo el equipo, considerando indiscutiblemente su aporte directo a la sostenibilidad. La fase de construcción empezará en el mes de diciembre, cuando esté disponible la Villa Solar en la Universidad del Valle.

La vivienda, que representa en gran parte el compromiso de la universidad y sus aliados desde este año, competirá con otras universidades de la ciudad y una vez estén construidas e instaladas, se espera que sean visitadas por unas 75.000 personas.

Para conocer todos los avances de la casa Minga, puedes seguir las redes sociales del equipo, en Instagram @mingahouse2019 y en Facebook mingahouse2019.