Este suma poco más de $3.3 billones y se proyecta que la inversión social será de $500.000 millones.
Publicado: 10 / 11 / 2017
Creado por: veronica.gomez
presupuesto municipio

En este periodo de sesiones ordinarias de octubre y noviembre, el Concejo se ha ocupado de analizar el proyecto de presupuesto para la vigencia 2018, el cual fue radicado el pasado 2 de octubre por parte del gobierno municipal.

El presupuesto general de rentas, recursos de capital y apropiaciones de gasto del municipio de Cali para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2018 está aforada en $3.384.698.305.425, según la radicación del proyecto de acuerdo 053 en el Concejo de Cali.

De acuerdo con las proyecciones del Municipio, los recursos propios crecerían en un 12%. Mientras que la inversión social en más de $500.000 millones, es decir más de $100.000 millones  comparado con el año 2017.

Adicionalmente, se comentó en la sesión ordinaria sobre algunas megaobras inconclusas, y el estado del Edificio Coltabaco, el cual en uno de sus pisos se esperaba cederlos al Concejo para tener ahí las oficinas para las Unidades de Trabajo Legislativo de cada concejal.

PROYECTOS EN TRÁMITE

tabla1.jpg

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

tabla2.jpg

tabla3.jpg

Debate sobre infraestructura de los colegios públicos

Por su parte, en la Asamblea Departamental se debatió el estado de los colegios de 34 municipios a cargo de la Gobernación, los cuales emanan preocupación por su infraestructura frente a un eventual desastre natural.

La Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca tiene a su cargo 34 Municipios No Certificados, los cuales en un 90%, están ubicados en la zona rural del Departamento.

Asimismo, se puso en debate el estado de los predios en los que están construidas estas instituciones, pues algunos no están totalmente legalizados o bajo el control de la Gobernación, impidiendo así que puedan acceder a cierto tipo de recursos del Ministerio de Educación, y el mismo Departamento, como el Sistema General de Regalías.

Desde el 2012, se les ha recordado a todos los rectores de las instituciones y sedes educativas que deben ponerse al día con la legalización de predios para poder obtener los beneficios que ofrece el Ministerio de Educación Nacional, con proyectos de Ley 21 y Ley General de Regalías y con Recursos Propios.

En este orden de ideas, es importante recordar que el Misterio de Educación Nacional, les exige a los entes territoriales que, para realizar cualquier inversión en infraestructura física, deben tener legalizados los predios, bien sea por Certificado de Sana Posesión, Ley Tocaima, Terrenos Baldíos, Resolución del INCODER o directamente por el certificado de tradición que expide la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de cada región, los cuales desde hace tres años se han estado solicitando por parte del área de Bienes Muebles de la Secretaría de Educación Departamental a las Instituciones Educativas.