En su investigación evaluará las causas que pueden explicar la distribución de las especies.
Publicado: 28 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo

"Poder realizar una estancia como investigador invitado de una de las más prestigiosas instituciones científicas a nivel mundial es una oportunidad única que me permitirá complementar las líneas de investigación que desarrollo actualmente en la Pontificia Universidad Javerianca Cali, así como establecer futuras colaboraciones que ayuden a fortalecer la estrategia de investigación que desarrollamos desde el área de Biología", estas son las palabras que el docente de Biología Danny Rojas expresó una vez conoció que le fue concedido el Theodore Roosevelt Memorial Fund, que que pertenece al Museo Americano de Historia Natural, en Estados Unidos.

El Museo Americano de Historia Natural tiene colecciones que son un registro de los cambios que han ocurrido en el planeta y, al mismo tiempo, permiten entender los cambios actuales e incluso proyectar escenarios futuros. También constituyen un registro de la historia de la ciencia y permiten conocer los pasos que los seres humanos y vivos han dado para entender mejor el mundo.

La investigación que desarrollará el profesor Rojas en el Museo Americano de Historia Natural se inserta en un proyecto de investigación que actualmente lidera en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y en el que colaboran dos investigadoras de Estados Unidos (Stony Brook University) y Brasil (Universidade de Rio Grande do Sul). En este proyecto evalúan las principales causas que pueden explicar la distribución de las especies. "Este patrón se conoce como Gradiente Latitudinal de Especies y, a pesar de los avances en el estudio de los factores que pueden explicar este gradiente, todavía no se tiene un consenso claro. En mi investigación evalúo un factor—las interacciones bióticas—que hasta el momento no se había considerado en estos estudios, y que permitiría entender cómo las relaciones entre las especies determinan también su distribución. Para ello utilizo como sistema de estudio a los murciélagos. Debido a que resulta muy difícil hacer un seguimiento de cada especie para conocer con qué otras especies interactúa, utilizamos variables medidas a partir de cráneos (incluyendo el volumen del encéfalo) como indicadores de estas interacciones entre especies", explicó Danny Rojas.

Pero, ¿de dónde nació el interés del profesor Danny Rojas por estudiar los murciélagos? "son los únicos mamíferos que pueden volar, la mayoría de las especies se orienta mediante sonidos de altísima frecuencia, son diez veces más longevos de lo que les corresponde atendiendo a su tamaño corporal, muchas especies tienen visión ultravioleta, y se distribuyen en la mayoría de los ecosistemas, donde desempeñan importantes funciones. Todo esto hace que los murciélagos sean un sistema de estudio excelente para entender múltiples aspectos de la ecología y evolución de las especies, la estructuración de las comunidades biológicas e incluso encontrar aproximaciones genéticas que contribuyan al bienestar humano", destacó el profesor.

Las excepcionales características  de estos mamíferos los ha convertido en sujetos de investigación pero a su vez han sido sometidos a maltratos por la imagen negativa que ofrece el cine de estos animales. Es por esto que el profesor Danny Rojas hace un llamado a la protección de los murciélagos, pues ofrecen numerosos servicios que contribuyen al funcionamiento de los ecosistemas y a la propia salud y bienestar humanos. Por ejemplo, la mayoría de los murciélagos se alimentan de insectos, entre los que se encuentran plagas de numerosos cultivos y vectores de enfermedades.

"Con mi estancia en el Museo podré establecer una red de colaboración con investigadores de talla mundial, con el fin de desarrollar nuevas líneas de trabajo que incluyan, entre sus objetivos, la posibilidad de que jóvenes egresados de la Carrera de Biología puedan también realizar investigaciones en esa institución. Finalmente, esta colaboración entre la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Museo Americano de Historia Natural permitirá que el Museo identifique a nuestra universidad como aliado para las acciones de investigación, conservación y educación que pueda realizar el Museo en el suroccidente colombiano", Danny Rojas, profesor de Biología.