Profesor de la Universidad de Málaga estuvo como docente visitante en los posgrados en Ingeniería de Software.
Publicado: 06 / 02 / 2017
Creado por: diana.lopez

El doctor Francisco Javier Durán Muñoz de la Universidad de Málaga estuvo como docente visitante en el mes de enero en la Especialización y la Maestría en Ingeniería de Software para hablar sobre la definición visual de lenguajes específicos de dominio.

Los lenguajes de modelado específicos de dominio (DSMLs) y las transformaciones de modelos son las dos piezas clave en el desarrollo dirigido por modelos (tema de gran desarrollo en los procesos de Ingeniería de Software). En la charla el profesor Durán presentó una propuesta para definir formalmente DSMLs, opcionalmente con características de tiempo real, donde la estructura (sintaxis) del DSML se define mediante un metamodelo y el comportamiento mediante un conjunto de reglas de transformación de grafos.

Ingeniería dirigida por modelos

Una de las áreas de investigación del doctor Durán es la ingeniería dirigida por modelos, la IDM lo que hace es acercar soluciones al dominio del problema, en donde el experto no es el informático sino quien tiene el conocimiento en el área, por ejemplo para el diseño de la gestión de un hospital el experto es el médico, la enfermera o el personal que trabaja en este. En este caso el informático lo que intenta es desarrollar lenguajes que utilicen los conceptos en el dominio del problema para desarrollar la solución.

Entrevista al profesor Durán sobre IDM