El Institute for Business and Finance Research alienta a académicos a participar en conferencias y a publicar en sus revistas revisadas por expertos.
Publicado: 22 / 01 / 2019
Creado por: johan.giraldo

La profesora Kathleen Salazar participó recientemente en el Global Conference on Business and Finance, congreso que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos. La docente de la carrera de Ingeniería Industrial presentó una ponencia sobre el análisis comparativo de indicadores para evaluación financiera en la implementación de sistemas fotovoltaicos (PVS) a nivel residencial, para el caso de Colombia.

Con los PVS es posible generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable a través de paneles solares y en el país se aprobó recientemente una resolución que permite que los autogeneradores de energía eléctrica a pequeña escala, se conviertan en prosumidores, es decir, que además de consumir, también puedan vender sus excedentes al sistema interconectado.

Este trabajo es el resultado de una investigación que Kathleen Salazar ha venido desarrollando junto a Diana Lorena Cadavid y Carlos Jaime Franco, profesores de la Universidad Nacional de Colombia – Medellín. “Lo que queríamos era evaluar si en Colombia es posible alcanzar la paridad con la red, es decir que los costos de generar electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable, sean similares a los costos de comprar a la red nacional”, explicó Kathleen.

El trabajo presentado en el congreso, que también da orientaciones sobre la evaluación financiera que debe realizarse a la hora de determinar la viabilidad de implementación de este tipo de proyectos energéticos, puede extenderse a otros tipos de análisis a nivel comercial al igual que diferentes ubicaciones geográficas.

Finalmente, Kathleen también fue reconocida con el premio Best in Session Award, el cual se otorga a la presentación que obtiene la mejor calificación y mayor cantidad de votos por parte de los asistentes a las conferencias, de la sección en la que participa.

Fotos del evento