Se trata de Mateo López Victoria, doctor con experiencia en biología marina.
Publicado: 28 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

Con una amplia experiencia en el campo de la docencia, consultoría y biología marina Mateo López Victoria es el nuevo Director del Programa de Biología. Mateo es profesor de la Universidad Javeriana Cali desde julio del 2012.

En su nuevo rol en la Universidad, una de sus principales tareas será asumir el liderazgo del proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Carrera. Esta importante labor incluye una revisión del pensum y su ajuste a las nuevas necesidades de la sociedad, todo ello enmarcado en el cuidado, recuperación y racional aprovechamiento del patrimonio natural, con objetivos alineados con las megas institucionales de la Javeriana Cali.

Mateo López es egresado de Biología de la Universidad del Valle, con énfasis en Biología Marina, magíster en Biología Marina (Universidad Nacional), Doctor en Biología (Justus Liebig-Universität Gießen) y Posdoctorado en Biología. Durante su estancia en Alemania se pudo desempeñar como docente de la Justus Liebig-Universität Gießen en los programas de pregrado y maestría en Biología, y además prestó servicios de consultoría de impacto ambiental para empresas privadas. "Decidí regresar a Colombia por una serie de coyunturas, entre ellas la oportunidad de vincularme a la Universidad Javeriana”, explica López Victoria.

Esta nueva posibilidad para el docente llega en un momento en el que el país necesita más biólogos que exploren el patrimonio natural que, debido a las décadas de conflicto, no era posible visitar. "Estamos en uno de los países con más biodiversidad del mundo. En este escenario, lo más sensato y viable es que apostemos por formar profesionales que se preocupen por preservar esa enorme riqueza y sacar el mejor provecho posible de ella", expresó el nuevo Director.

Dejando atrás los temores de los tiempos del conflicto, Colombia apunta a convertirse en un referente en temas de medio ambiente y ecología. Un ejemplo del despertar de esa consciencia sobre nuestra riqueza ambiental es la apertura de programas de turismo con énfasis en aspectos ecológicos y las ferias internacionales de aves, por mencionar algunos. “Estamos rezagados en nuestro aprovechamiento racional de nuestros recursos y necesitamos entrar en una dinámica que apunte a no repetir los errores del primer mundo, pero que a la vez nos permita formas de desarrollo que generen bienestar para los colombianos", aseguró Mateo.

Y es justamente esta coyuntura la que motiva a Mateo a continuar con sus cursos a pesar de ser el director de la carrera. Él seguirá aportando su conocimiento a los estudiantes, asesorándolos desde el curso que Seminario de investigación en Biología, así como desde la asignatura Conservación de sistemas marinos. De esta manera, seguirá ligado a las aulas desde su nuevo cargo, en el que ya está trabajando para consolidar al programa, con una propuesta para crear una Maestría en Restauración Ecológica, de la mano de los docentes Gustavo Habib Kattan y Carolina Murcia.

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias