El trabajo que busca estudiar el fenómeno de polarización de grupos en redes sociales.
Publicado: 28 / 02 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El proyecto Foundational Approach to Cognition for Today’s Systems, FACTS, dirigido por los docentes Camilo Rueda y Frank Valencia fue aprobado en la convocatoria EcosNord que consiste en la cooperación técnica y científica firmado entre Colombia y Francia, con el que se busca fomentar y desarrolla la cooperación mutua entre las instituciones de educación superior y de investigación.

El objetivo principal de FACTS es desarrollar un formalismo para el estudio del fenómeno de polarización de grupos en redes sociales. La polarización consiste en la tendencia de un grupo a tomar decisiones, expresar opiniones, o exhibir comportamientos más extremos que los correspondientes a la inclinación inicial de sus miembros. Como resultado, los miembros del grupo tienden a volverse más radicales, aislados en su círculo ideológico, lo cual puede causar divisiones peligrosas en nuestra sociedad. Por ejemplo, en grupos de discusión política, una cierta orientación (de derecha, izquierda u otra) de las opiniones tiende a hacer más radicales las de cada miembro, así no lo sean al exterior del grupo. El proyecto involucra disciplinas tales como Inteligencia Artificial, Aprendizaje en programas de computador, ética del mundo computacional, y métodos formales de análisis.

Este proyecto está conformado por investigadores líderes y sus estudiantes doctorales. En Francia, el docente Frank Valencia lidera esta iniciativa, mientras que en Colombia está conformado por Camilo Rueda, director del grupo Avispa, y por los profesores Camilo Rocha y Gerardo Sarria, de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Javeriana Cali, todos expertos en diferentes campos de los métodos formales para el análisis de sistemas.

"Tendremos recursos para interacciones directas entre investigadores y estudiantes de Francia y de Colombia. La financiación de varias pasantías, tanto de colombianos en Francia, como de franceses en Colombia, está prevista en el proyecto", explicó Camilo Rueda.

Este proyecto proporcionará los medios para ayudar a entender mejor el fenómeno de grupos que se ha agudizado por la proliferación y masificación de las redes sociales y por la ubicuidad de la tecnología digital.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias