Del 27 al 31 mayo, los arquitectos en formación de Javeriana Cali demostraron porqué son los mejores de Cali. #1 en Pruebas Saber Pro.
Publicado: 04 / 06 / 2019
Creado por: veronica.gomez

La hora de la verdad para los estudiantes de Arquitectura llega con cada final de semestre. Las ideas que surgen al inicio, los planos dibujados varias veces, las nuevas propuestas que llegan a mitad de camino, la puesta en práctica de los conceptos aprendidos en clase, la búsqueda de materiales, los errores y aciertos quedaron condensados en el trabajo final de la asignatura Proyectos.

A través de esta, los arquitectos en formación de la Javeriana Cali desde los primeros semestres y durante toda la carrera ponen en práctica los aprendizajes adquiridos y los materializan en propuestas arquitectónicas en las que trabajan por 16 semanas.

“Proyectos es la asignatura más importante en la carrera de Arquitectura, en el sentido de que aquí el estudiante pone en práctica todo lo que aprende en las otras asignaturas”, puntualiza el profesor Gustavo Arteaga.

Con la frase “fue fácil encontrar buenos trabajos”, la directora de la carrera, María Claudia Villegas, asegura que el camino de formación emprendido con los estudiantes de Arquitectura es el correcto.

La muestra de maquetas y planos duró una semana, en la que el jurado fueron los mismos profesores de la carrera. Al final calificaron las competencias de composición, dibujo, representación, proporción y sistemas constructivos de las propuestas. Luego de ello, los estudiantes recibieron retroalimentación y sugerencias para sus próximas propuestas.

Cada semestre de Proyectos tiene niveles de complejidad distintos, en el primero trabajan elementos básicos del espacio arquitectónico; en segundo, relaciones y organizaciones espaciales; en tercer semestre, equipamiento urbano; en cuarto, elementos básicos de la planificación urbana; y en quinto, Arquitectura, ciudad y región.

En los siguientes semestres, los futuros arquitectos javerianos continúan creando proyectos integrales de renovación urbana que trasciendan la escala arquitectónica y permitan a través de la estética, lo funcional y social, incrementar la calidad de vida de las personas.

“Los estudiantes realizan primero un reconocimiento del espacio, luego hacen rastreos, mapeos, y con toda esa información hacen un diagnóstico entre los usos del sector, para finalizar con propuestas de cada uno”, cuenta la profesora de Arquitectura, Adriana Jaramillo.

De esta manera, la asignatura Proyectos se ha convertido en un ejercicio valioso que permite que los estudiantes experimenten lo que realmente vivirá en toda su carrera como arquitectos.

Conoce más de Arquitectura aquí.