Del autocuidado de la salud mental depende la calidad de las intervenciones como profesional. Una reflexión en el Día del Psicólogo.
Publicado: 19 / 11 / 2019
Creado por: veronica.gomez
autocuidado-psicologo.jpg

¿Quién cuida la salud mental de quienes cuidan la nuestra? Sencillo, un profesional en Psicología y a través de prácticas de autocuidado responden Adriana Caicedo y Nathalie Olano, dos psicólogas a quienes este tema les inquieta, especialmente cuando se acerca el día en el que se celebra la importancia de esta profesión.

Sin duda, estar en contacto con casos de sufrimiento, angustia, depresión, estrés, dolor y pérdida de otras personas hace vulnerables a quienes ejercen la psicología. “Pensar que podemos trabajar con el sufrimiento de otros sin que nos afecte, es tan poco realista como creer que podemos caminar bajo la lluvia sin mojarnos”, asegura Nathalie, psicóloga y magíster en Familia, egresada de la Javeriana Cali.

De ahí que el autocuidado de la salud mental sea considerado un imperativo ético por la Asociación Americana de Psicología. En las competencias declaradas del psicólogo está la de autoevaluación y autocuidado frente a los límites, el alcance y el impacto de sus intervenciones, las cuales se ven reflejado en su bienestar personal como en la calidad de atención profesional que presta a otras personas.

“Si hay un orden en mi propio mundo interior, así mismo yo puedo acompañar a otros a lograrlo, pero muchas veces se dificulta esa tarea si estás agotado, fatigado, irritable, eso te impide tener la claridad ética y la suficiente objetividad para poner el tema del otro a distancia del propio y no responder desde tus propias cargas emocionales”, explica Adriana Caicedo, directora de la carrera de Psicología de la Javeriana Cali.

Síntomas de alerta contra la salud mental

• Cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad en el patrón de sueño por varios días seguidos.
  • Cambios en la alimentación.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cambios de personalidad.

Pero no hay que esperar a que aparezcan estos síntomas para decidir emprender acciones de autocuidado, y no solo en psicólogos sino en todas las personas en general, añade Adriana. La salud mental debe ser una prioridad desde la crianza hasta en los servicios de salud del Estado.

Además de lo importante y necesario que es la psicoterapia, la salud mental requiere de un continuo autocuidado, entendido este como las actividades y prácticas reflexivas que permitan a cada persona revisar sus necesidades y el impacto que el trabajo está teniendo en su vida personal.

Actividades que fortalecen la salud mental

• Tener tiempo de ocio.
  • Dormir bien.
  • Comer saludablemente.
  • Cuidar de las relaciones interpersonales.
  • Lograr un balance entre la vida personal y el trabajo.

“Estas actividades deben tener un componente reflexivo con el sentido de para qué me sirven en tu vida, qué cambios alcanzas”, sugiere la directora del programa de Psicología.

En el caso puntual de los psicólogos es una exigencia para la eficacia y eficiencia del acompañamiento del otro.

¿Están los programas de Psicología aportando a la salud mental del profesional?

Todas las carreras son de servicio, pero decidir estudiar Psicología tiene un componente mayor porque implica que, de manera intencional, los futuros profesionales logren en sus propias vidas eso que quiere hacer con otros.

Por eso, desde el programa de la Javeriana Cali se apuesta por ejercicios mas recurrentes, permanentes y más explícitos sobre la mirada personal, y cómo llevar a la práctica los recursos de autocuidado. “Es un desafío no solo a nivel de pregrado, sino también de posgrado”, sostiene Adriana.

El autocuidado de la salud mental es un reto para los psicólogos de todas las áreas y no es exclusivo de los clínicos. “El psicólogo, en el campo que esté, estará trabajando con seres humanos y tendrá influencia en la vida de otros y eso nos pone frente a una responsabilidad ética ante el paciente”, afirma Nathalie, quien está vinculada al programa de cuidado paliativo del Centro Médico Imbanaco y al proyecto Cuidando a los que cuidan.

Propender por este tipo de salud en psicólogos tampoco es una tarea única de los profesores de los programas de Psicología del país. De acuerdo con Adriana, los padres de familia son los primeros educadores del manejo de las emociones, de cómo tramitar las frustraciones y los enojos de una persona. “Ese tipo de practicas desde la crianza empiezan a dar lugar a la posibilidad de que el mundo interno de creencias, ideas, emociones y sentimientos tengan un orden orientado hacia el bienestar”, sostiene la directora de Psicología de la Javeriana Cali.

En una sociedad donde los casos de estrés, suicidio y depresión crecen alarmantemente, se necesita con urgencia un servicio de cada vez más alta calidad, lo que implica que las universidades deben ser más exigentes en la formación de psicólogos. De ahí que cuidar la salud mental sea una de las acciones que llevará a los javerianos a servir mejor.