En el marco de la Semana Javeriana, la conferencia del padre Vicente Durán, S. J., dejó ver los desafíos éticos a los que se enfrentan las universidades.
Publicado: 11 / 03 / 2019
Creado por: dianalaverde
vicente duran
Durante la conferencia.

En su visita a la Javeriana Cali en el marco de la Semana Javeriana, el padre Vicente Durán Casas, S. J.*, se preguntó si una buena universidad es solo medida por aparecer en los primeros lugares de los rankings o por tener nombre de alta reputación. Se preguntó por los egresados de las universidades y de dónde pueden salir los egresados corruptos ¿acaso hay alguna universidad que forme en corrupción I, II o III? 

Desde un abordaje ético, en la primera parte de su conferencia, el padre Durán intenta explicar por qué ocurre la corrupción. Comenzó con un recorrido por la definición de ética desde Aristóteles y su concepto de las virtudes, en la cual la ética era considerada una virtud que necesitaba ser discernida. Luego presentó la mirada de la ética para Kant, para quien la ética requería de leyes morales que se fundamentaran en la razón, la cual se consideró como el elemento que nos une a todos para comprender qué es lo bueno y qué es lo malo, sin importar las creencias religiosas, dando origen a un elemento que, para el padre Durán, es fundamental en el desarrollo de nuestra humanidad y es el Derecho. Este elemento permite la convivencia de los seres humanos y permite construir un sistema de leyes, de normas de convivencia que nos implica a todos. Sin embargo, estas normas no necesariamente van en armonía con el plan de vida de cada ser humano, presentando paradojas como las de personas que cumplen con las leyes, pero sus vidas son un desastre. 

El padre Durán se refiere a los problemas éticos del mundo de hoy basado en el artículo La revolución pendiente de la ética, del autor Daniel Innerarity. Este autor plantea dos puntos sobre la ética. Primer punto, la ética no es la solución para todos los problemas, en palabras del conferencista, en el mundo antiguo no había mucha diferencia entre los oficios, pero en el mundo moderno cada oficio tiene su lugar, así los temas médicos son tratados por especialistas y por consiguiente la solución a todos los problemas no puede ser la ética, ni tampoco la ciencia es la solución a problemas políticos. Sin embargo, ninguna solución económica, política o científica funciona sin ética. Segundo punto, se debe pensar en una ética de los sistemas y no de las personas, en este punto se pone especial atención a sistemas y no a las personas. Actualmente ocurre que los escándalos de corrupción nos indignan por los hechos y no por los sistemas que permiten que esas situaciones ocurran. 

En el tercer momento de la conferencia, a propósito de estar viviendo la Semana Javeriana, el padre Durán, hace referencia a los cuatro espíritus de la formación jesuita: Utilitas, Iustitia, Humanitas y Fides. Se pregunta ¿esos cuatro espíritus cómo pueden ayudar a entender mejor la misión de la Universidad como una buena universidad? y deja para la reflexión que en una universidad como la Javeriana es muy consciente para qué existe y estos cuatro espíritus son los que nos mueven. Utilitas, como el espíritu que hace utilidad, es el que engendra el ejercicio de las profesiones, pero no individual sino colectivamente. Iustitia, promovida en todas las actividades de la Universidad, para que los estudiantes dejen entrar en sus vidas la realidad perturbadora del mundo de tal manera que aprendan a sentirlo y a responder de manera constructiva. Humanitas, que genere personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, entendido como el nuevo humanismo, que le permita a los futuros profesionales ser sensibles de las realidades humanas. Fides, la fe en Jesucristo y la fe en Dios, en la Universidad hablar de la fe implica hablar en diálogo con las ciencias y en ese intercambio se da un diálogo inteligente. La fe está metida en los otros espíritus como el servicio de Dios en el mundo, no es diferente a buscar la justicia y la humanidad. Así, en la Universidad caben todos, porque se entiende que todos los que quieran trabajar por un mundo más justo, más humano están siendo movidos por el espíritu de Dios.

Finalmente, para el padre Durán, la calidad en la Universidad busca que cada uno entienda que es así mismo a quien le corresponde hacer que estos espíritus sean una realidad y esto no se logra solo en los salones de clase, se logra en la medida en que se repiten acciones que van formando el carácter de las personas. La calidad en la Universidad no se da solo con formar buenos profesionales sino con formar mejores seres humanos. La formación ética de los estudiantes forma parte de la formación académica de los estudiantes, no se concibe la calidad de la educación sin el elemento ético. Pero es cada persona quien debe concretar que estos espíritus lo impulsen como el viento para llegar a ser una buena Universidad. 

*Vicente Durán, S.J., es doctor en Filosofía, fue vicerrector académico de la Universidad Javeriana Bogotá, decano de la Facultad de Filosofía y actualmente es profesor de la misma facultad.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias