La obra costará $78.174 millones y se cobrará por el mecanismo de valorización.
Publicado: 01 / 09 / 2017
Creado por: veronica.gomez
Avenida cañasgordas

La Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza 0.26 para implementar el cobro por valorización para financiar la ampliación de la Avenida Cañasgordas entre el puente del río Pance y la glorieta de Alfaguara, en Jamundí, seis kilómetros en total. El proyecto está a la espera de ser sancionado por la Gobernadora, y según un estudio catastral, este sería pagado por propietarios de 4.845 predios, la mayoría de Jamundí y 133 de Cali.

¿Por qué se aprobró ese mecanismo?

La Gobernación tiene recursos para ejecutar obras de infraestructura, sea por sobretasa, regalías y créditos, entre otros. Pero cuando esos dineros se agotan recurren al mecanismo de valorización, que consiste en solicitar un tributo (recurso)  a los predios directamente beneficiados con el proyecto. Para eso se hizo un estudio socioeconómico del área de influencia del proyecto.

¿Quiénes tendrán que pagar ese tributo?

Los propietarios de predios que estén sobre la franja de la obra, a lado y lado de la vía, entre el río Pance y la glorieta de Alfaguara. También, hay una zona de influencia que se beneficiará de la obra, por ejemplo, los predios en el sector de Alfaguara y los que están ubicados antes del río pagarán la contribución. Eso fue establecido por el estudio.

¿Todos pagarán lo mismo?

No. Se realizarán unas formulaciones especiales para estableceer los rubros a pagar. Los avalúos de cada predio dirán la proporcionalidad de los cobros. Para dar una cifra aproximada, se entiende que más o menos lo que aporta en valorización sería el 5 % del valor total del predio, pero al terminar la obra el valor del inmueble puede aumentar su costo entre un 20 % y 40 %.

¿La mayoría lo paga Jamundí?

Si bien el número de predios afectados es mayor en Jamundí, eso no implica que los mayores cobros se reporten en ese municipio. Esto comprende desde grandes extensiones de terreno hasta viviendas, por lo que el cobro está sujeto al tipo de propiedad y el área.

¿A partir de cuando llegará el cobro?

En los primeros meses del 2018 y el cobro se podrá realizar en el lapso de tres años.

¿Cuánto costará la obra?

$78.174 millones y no podrá subir de allí, sino, los sobrecostos los tendrá que asumir la Gobernación y no los contribuyentes.

¿Quiénes quedan exento del pago?

Los ciudadanos de estrato 1 y 2, las iglesias, y las instituciones educativas.