Otorgado a Linda Teresa Orcasita, profesora del Departamento de ciencias sociales
Publicado: 11 / 12 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

En enero de este año se dio inicio al proyecto Análisis de los Servicios de Salud Amigables en Adolescentes de Cali, el cual finalizará en el 2021, y que tiene como objetivo analizar los recursos y barreras para la promoción y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos en los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes de la ciudad de Cali, con una metodología de investigación mixta y con un equipo de investigación interdisciplinar.

El mismo, orientado desde la Javeriana Cali, ha contado con el apoyo de la Universidad de Odenburg en Alemania y la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali; además de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de Cali y los Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ) de Comfandi y Profamilia.

Por lo tanto, el pasado 5 de diciembre fue otorgado el reconocimiento “por el compromiso con los adolescentes, jóvenes y comunidad, para la búsqueda de oportunidades constantes y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la ciudad de Cali”, a la profesora Linda Teresa Orcasita; actualmente investigadora Senior y Directora del Grupo de Investigación BITACUS, Categoría A1 Colciencias.

“El significado de este premio para el grupo es el reconocimiento a la trayectoria de más de 15 años de investigación apostándole al bienestar de las familias y comunidades y como docente es un impulso para seguir apostándole a proyectos de impacto social”, comentó al respecto la profesora Linda.

Igualmente, se hace una puntualización a que la promoción de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) hacen parte de los derechos humanos y permiten garantizar una salud integral orientada a favorecer el bienestar de los adolescentes y jóvenes y disminuir las barreras de acceso que aumentan la vulneración de los mismos.

Finalmente, se continuará con la culminación de la fase de campo del componente cualitativo en la ciudad de Cali y se extenderá a las ciudades de Pasto y Popayán gracias al apoyo de Colciencias. Por medio de la convocatoria Jóvenes Talento en Salud de Colciencias, dos miembros del Grupo de Investigación BITACUS estarán vinculados como jóvenes investigadores, para desarrollar la estrategia de apropiación social del conocimiento del proyecto, generando herramientas para el trabajo comunitario orientado a la promoción de los DSDR. Cabe resaltar que reste proyecto ocupó el primer puesto a nivel nacional.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias