Después de la asesoría del Dagma se inicia la recuperación del humedal ubicado en el edificio Acacias.
Publicado: 19 / 07 / 2017
Creado por: dianalaverde
humedal-acacias-javeriana-cali
El humedal está ubicado en la zona del edificio Acacias.

Con el acompañamiento técnico del Dagma, la Universidad iniciará la recuperación ambiental del espejo de agua del humedal ubicado al frente del edificio Acacias. Esta recuperación se realizará a través de actividades de mantenimiento manual y conformación de bordes por medio de la restauración.

Esta actividad tiene por objetivos:

·         Introducir especies nativas propias de humedal que permitan el desarrollo del ecosistema.

·         Recuperar la capacidad hidráulica del lago (la cual se ha perdido por alto nivel de colmatación).

·         Apropiación de espacios verdes por parte de la comunidad javeriana.

·         Mejoramiento de la calidad del agua.

La Oficina de Recursos Físicos en trabajo conjunto con la Vicerrectoría del Medio Universitario trabajan por la sostenibilidad del ecosistema y en general del campus. En conjunto se ha trabajado en la implementación de diferentes acciones tendientes a mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno.

Algunas de las especies recomendadas son los juncos, papiros y elodeas, y de la fauna acuática la siembra de peces como bocachico, tilapia, nitotica y corronchos.

Después de recibir las indicaciones del Dagma, la empresa Eco Limpieza iniciará con las actividades de remoción de especies vegetales invasivas como lo son la Platanilla, el Mataviao y el Pasto Caña de Caballo que están interfiriendo en el desarrollo adecuado de este ecosistema. Luego se procederá a remover el lodo sedimentado, producto del arrastre de material a través de la acequia, los cuales serán dispuestos en los sitios adecuados para tal fin. Para finalizar, se realizará la conformación del borde del humedal para así proceder con la recuperación de la flora y la fauna siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Ambiental plasmadas en la visita técnica realizada el pasado 14 de julio.

Las oficinas encargadas continuará el trabajo permanente por la recuperación y conservación de la naturaleza de nuestro campus.