Este año la Cátedra plantea la necesaria puesta en relación de estos dos estos dos temas.
Publicado: 13 / 09 / 2019
Creado por: veronica.gomez
catedra_martin_baro.png

El 19 y 20 de septiembre de 2019, en la Universidad se celebrará la Cátedra sobre Educación de Calidad y Justicia Social y será un escenario de articulación institucional entre diversas apuestas institucionales que impactan justamente en lo educativo y en lo social: Cátedra Ignacio Martín Baró, Proyecto Educapaz, Centro de Expresión Cultural, Programa Forja  y la Cátedra Desarrollo Humano, Aprendizaje y Enseñana. .

La primera moviliza procesos de reflexión sobre los escenarios sociales; la segunda apuesta por la educación para la paz desde su acción multinivel desde una mirada integral con proyecciones hacia el fortalecimiento de redes, la incidencia en política pública, la mejora de la institución, el fortalecimiento de la comunidad y del aula. El Programa Forja en contexto universitario aúna lo académico con el servicio, trasciende hacia el entorno, en pro de configurar escenarios de aprendizaje que fortalezcan los sentidos y la acción social en la formación profesional de sus estudiantes. El Centro de Expresión Cultural que desde el nivel institucional apoya la difusión de experiencias sociales y educativas a través de la estética. Y, la Cátedra Desarrollo Humano, Aprendizaje y Enseñanza desde el nivel micro a nivel de las relaciones de aula.

Este año, las necesidades dadas en las realidades del contexto educativo que distan de la práctica institucional educativa frente a la calidad,  la Cátedra propondrá la siguientes reflexiones para los dos días de encuentro: 

  • ¿Cómo concebir una educación de calidad desde la justicia social en un contexto social, político, económico caracterizado por la desigualdad y la inequidad social, de tal manera que dé respuesta a las particularidades del contexto y del territorio?
  • ¿Qué condiciones deben acompañar una educación de calidad en clave de justicia social a partir desde los niveles que conforman el sistema educativo desde lo internacional, lo nacional, lo local, lo institucional hasta llegar al aula y la relación con la comunidad y el entorno inmediato?

pro_1_martin.png

pro_2_martin.png

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias