A lo largo de las últimas décadas, se han ampliado y profundizado los debates acerca de las políticas de acceso a tierras y la formalización de la propiedad rural pero ¿cuáles son sus efectos?
Publicado: 22 / 08 / 2017
Creado por: kevin.diaz

Por: Daniella Trujillo  para la Silla Vacía.

El ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural en Colombia es, en gran medida, uno de los asuntos a resolver en torno a la cuestión de la tierra y el desarrollo rural en el país. A lo largo de las últimas décadas, se han ampliado y profundizado los debates acerca de las políticas de acceso a tierras y la formalización de la propiedad rural, ambas con efectos inminentes sobre las poblaciones rurales y culturales de los territorios.

La historia rural y agraria en el país se ha caracterizado por una serie de impactos ligados al carácter sistémico y prolongado de conflictos, disputas e intereses sobre la tierra. En efecto, estos impactos han estado asociados al marcado acaparamiento y concentración de tierras, condiciones de informalidad de los derechos de propiedad, conflictos de uso sobre la tierra, dificultades en el acceso a tierras para comunidades étnicas y culturales, un conflicto armado prolongado que ha conllevado al despojo y desplazamiento de poblaciones rurales, y también un fortalecimiento en las últimas décadas de un modelo minero y agroexportador de corte extractivista que va en desmedro de las economías locales campesinas.

Encuentra el artículo completo haciendo clic aquí.