Tómate unos minutos // Reflexiones sobre las cuatro características de la Educación Jesuítica.
Publicado: 02 / 04 / 2019
Creado por: samuel.baron

Te invitamos a reflexionar las cuatro características de la Educación Jesuítica: Iustitia, Humanitas, Utilitas y Fides, una propuesta que contribuye a la transformación personal y social.

utilitas.png

Un espíritu útil. El espíritu que inspira futuros es, en primer lugar, un espíritu útil. Un espíritu que quiere resolver los problemas y atender a las necesidades de las personas concretas, especialmente de los más pobres.

El espíritu de la utilitas es un espíritu que engendra ciudadanos y profesionales conscientes de la diversidad de riquezas que puede producir el ejercicio de una profesión: riqueza económica; satisfacción ecológicamente sostenible de necesidades vitales; y también sentido de la existencia y construcción de una comunidad humana más respetuosa de la dignidad humana.

Formar personas en la utilitas, formar personas útiles, es quizás formar servidores. No formar a los mejores del mundo, sino formar a los mejores para el mundo. Con lo que la excelencia de un profesional se mide ante todo con el parámetro del mayor servicio a la familia humana.

Reflexión

¿Qué lugar le estoy dando al servicio en mi vida?
¿Qué tanto estoy poniendo al servicio de los demás: mis capacidades, habilidades y competencias?

fe.png

La fe nos hace salir de nosotros mismos y nos ayuda a amar desinteresadamente asumiendo pacientemente nuestros límites. Y por esto la fe nos invita a superar los miedos que son inherentes a nuestra condición humana: el miedo, al dolor, a la enfermedad, a la inseguridad, a la pobreza, a la soledad. Este espíritu de fe nos impulsa a desarrollar paciente y apasionadamente la utilitas, la iustitia y la humanitas.

Reflexión

¿Qué lugar ocupa el amar en mi vida?
¿Dentro de mi proyecto de vida está contemplado el cultivo de mi dimensión espiritual-trascendente?

justitia.png

La justicia es acoger lo que Jesús llamaba “el Reinado de Dios”.

Mediante la justicia, se pretende que se obre en favor del bien más universal, buscando que las personas participen y contribuyan desde el ejercicio de su profesión, al recto gobierno de los asuntos públicos. No obstante, el abismo segregador de las desigualdades, impide que muchos se acerquen a las realidades complejas que los rodean y que se solidaricen con sus transformaciones.

Reflexión

¿Tus acciones propician el mayor bien universal?
¿De qué manera estás respondiendo el llamado que Jesús te hace a construir el Reino?

humanitas.png

El espíritu humanista genera personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Conscientes de si mismas y del mundo en el que viven, con sus dramas, pero también con sus gozos y esperanzas. Competentes para afrontar los problemas técnicos, sociales y humanos a los que se enfrenta un profesional. Personas también movidas por una fuerte compasión: la capacidad de sentir como propio el gozo y el dolor de los demás; la capacidad de ponerse en su piel; la capacidad de acompañarles y ayudarles desde dentro de la situación; la constatación de que el otro, especialmente el otro que sufre, es mi hermano o mi hermana. Esta compasión es el motor a largo término que mueve al compromiso: esta forma de amor en la que el ser humano no solo da algo sino que se da a si mismo a lo largo del tiempo.

Reflexión

¿Qué acciones o actitudes personales contribuyen a la humanización de mi entorno más cercano?
¿Qué lugar tiene la compasión en mi vida?