Colombia debe pensar las regiones en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
Publicado: 17 / 08 / 2017
Creado por: diana.lopez
Catalina González Uribe.

“Aunque vemos que la prevalencia en el uso de anticonceptivos sigue subiendo según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2015 con un promedio aproximado del 80% a nivel nacional, es necesario ver los resultados por regiones y por características en la población y así tener un panorama más completo sobre la salud sexual de los colombianos”, explicó la doctora Catalina González Uribe, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, durante su visita al Departamento de Economía de la Javeriana Cali.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud que se realiza en el país desde el año 1990, permite tener una radiografía del país en términos de indicadores de salud sexual, reproductiva, violencia de género, violencia doméstica, indicadores en salud materna y mortalidad en adultos e infantil. En el 2015 por primera vez el país le apuesta a recoger esta información para hombres.

Para la doctora González, la meta en el uso de anticonceptivos se ve muy bien a nivel nacional, pero cuando empiezo a separar esto por características en la población o cuando analizo la prevalencia en las mujeres según su nivel de educación empiezo a darme cuenta que hay prevalencias. Si utilizo indicadores como el nivel de riqueza, si divido el país entre urbano y rural y regiones, ya no se tiene el 80%. Hay un grupo en el que tenemos que pensar. Son esas mujeres que no alcanzan un nivel de educación formal las que siempre están 10, 15 y hasta 20 puntos por debajo de los indicadores de otros grupos en muchos de estos temas. Es un grupo que estamos dejando atrás y el panorama internacional nos dice que no dejemos a nadie atrás.

El tema de educación sexual en el país es fundamental, el debate es muy álgido. Entre más tiempo pasa las personas empiezan a tener relaciones sexuales a más temprana edad. Nuestra ventana de riesgo de un embarazo no deseado se está ampliando y la edad en la que también se empieza. El 50% de los embarazos no son deseados, a pesar de la prevalencia del uso de anticonceptivos en un 80%, lo que resulta preocupante, porque lo estamos usando, pero no necesariamente de la forma que es, indicó la profesora Catalina.

Esto quiere decir que necesitamos contar con información más integral, compleja y completa para hablar de educación sexual, finalizó la doctora Catalina González Uribe.