Artículo escrito por Carlos Duarte para la Silla Vacía.
Publicado: 28 / 06 / 2017
Creado por: daniela.burbano
rogue_one
www.lasillavacia.com

La Línea de Investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI - Javeriana Cali, revisó la estructura de los diferentes proyectos que se presentaron en torno a la Reforma Rural Integral, RRI. Para tal efecto, se analizaron 4 iniciativas del decreto ley, por medio de diagramas y se hace un trabajo cuidadoso de revisión a la versión final del 902.

 

"Rogue One: Las Farc, el 902 y La Reforma Rural Integral"

La importancia del Punto 1 “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral- RRI”, en la arquitectura del acuerdo de Paz de la Habana no admite ninguna discusión.

A partir de la anterior premisa es posible dimensionar el teatro del absurdo por el que ha tenido que cursar el Decreto Ley 902 que crea en la práctica el Fondo de tierras y la Reforma Rural Integral (RRI). La copiosa producción de reflexiones, aportes y criticas tienden a confundirse con las múltiples versiones legislativas en torno a este tema. Por eso, desde la Línea de Investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del IEI-Javeriana Cali, nos pareció necesario revisar la estructura de los diferentes proyectos de ruralidad que se desarrollan y co-evolucionan en torno al Fondo de Tierras y la Reforma Rural Integral, guardando como marco comparativo la Ley 160 de 1994. Para tal efecto, se presentan diagramas que apuntan a develar el diseño temático y funcional de cada una de las propuestas legislativas objeto de observación. En total se analizaron 4 iniciativas de decreto ley: i) las primeras versiones que trabajó el gobierno a lo largo del mes de abril del presente año; ii) la propuesta que elaboró CESPAZ; iii) la versión aprobada por la CSVI el 12 de mayo. Para finalizar, iv) se hace un trabajo cuidadoso de revisión a las principales innovaciones en materia de política de tierras rurales que contiene la versión final del 902, fijando una particular atención en las modificaciones realizadas por la Comisión de Étnica para la Paz. 

Haga clic aquí para ver el documento completo. 

 

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias