Este egresado de Administración de Empresas quiere consolidar la salsa como una actividad cultural durante todo el año.
Publicado: 10 / 12 / 2018
Creado por: johan.giraldo

La vida puede definirse como una coreografía, pasos al azar, pero también coordinados, que pueden llevarnos al éxito, aun así, no sea esperado. Así le ocurrió a Julio César Tobón, un egresado javeriano que, gracias al baile y al asesoramiento de Campus Nova, está realizando un emprendimiento para beneficiar a los bailarines y poner a Cali en el centro del mundo gracias a la salsa.

Del corregimiento de La Paila, este administrador de empresas sabe lo que es el éxito, pero también el sacrificio. Hoy es un bailarín consolidado quien hizo parte del equipo campeón del Mundial de Salsa que se realizó en septiembre, en Cali.

Desde los 14 años, Julio empezó a saber lo que es el dinero, buscando su independencia financiera trabajó en empresas de confección, bares y prosiguió sus estudios en Roldanillo, donde cursó un programa técnico en Sistemas. Sin embargo, eso no sería suficiente, las ganas de devorarse el mundo le podían más y con parte de su familia migraron hacia Cali. En busca de nuevas oportunidades dio con un viejo amigo de infancia, este le propuso trabajar para una agencia, su respuesta, un sí rotundo. Siendo consciente de las pocas posibilidades de sobresalir por su poca experiencia en la publicidad, no vaciló y comenzó repartiendo volantes, con la mejor actitud del mundo, con esa sonrisa que contagia.

“Buscaba independencia financiera y me gustaba trabajar, de hecho, lo hago desde los 14 años y esta era una ventana que me abría la posibilidad de empezar con algo. Allí estuve ocho años aprendiendo de mercadeo y publicidad, además de realizar eventos. Gracias a ello, logré hacer contactos importantes hasta ser ejecutivo de cuentas, todo sin tener un diploma como profesional”, explicó Julio César.

Esa experiencia adquirida y las buenas relaciones lo terminaron de convencer para iniciar estudios universitarios, no importaba la edad, quería mostrarse a sí mismo que podía hacerlo. Fue así que eligió la Universidad Javeriana Cali para cursar la carrera de Administración de Empresas.

De la televisión a la realidad

Sentado en su casa miraba la televisión como cualquier adolescente. Uno de esos días ESPN, el canal de deportes, pasaba un torneo de salsa en el que artistas caleños eran los protagonistas, como suele suceder casi siempre, estos ganaron y logró despertar el interés de Julio. Lo que no sabía era que esto sería un sueño que cumpliría en el futuro.  “En ese momento me cautivó la presentación por la coreografía, la sincronización, todo me pareció espectacular. Estando ya en Cali pude asistir a varios shows y cuando estaba trabajando con la agencia de publicidad los contratamos para varios eventos y allí pude tener acercamiento con lo que hacían hasta que llegó el día en que me inscribí”, contó Julio.

Fueron pocos pasos de baile que tuvo que dar para saber que esto era lo suyo. Tanto así que llegó al nivel seis, el más alto nivel para los bailarines. Sin embargo, el único problema era que los horarios de baile se cruzaban con los de la universidad, pero Julio ya había hecho una conexión emocional con la salsa que era imposible perderse una clase. Fue por ese compromiso que lo eligieron para participar en el Mundial de Salsa que se realizó en Cali, del 27 al 30 de septiembre. “Nuestra compañía participó en la categoría Cabaret, con un montaje profesional y espectacular. Allí competimos con 44 grupos, 28 locales y 14 nacionales”.

Durante esas presentaciones la tribuna del Teatro Los Cristales se unió en un sonido unísono de aplausos, apoyando a sus artistas quienes no dudaron en ganar y dejar el nombre de Cali en los más alto. Pero en cada paso que Julio daba era un obstáculo vencido en la vida; cada movimiento con su cuerpo era una celebración a lo que un día vio por televisión y que más de una década después lo tuvo a él del otro lado.

Pero fue justamente ese mundo la que le permitió tener una visión más ambiciosa. Cali goza de ser la Capital Mundial de la Salsa, por lo cual su fama retumba en el mundo y por lo que turistas llegan cada vez más a vivir una experiencia salsera, rumba y jocosidad. Es por esto que Julio decidió crear su propia empresa, Alma. “En Cali tenemos un problema y es que muchos bailarines viven de esto y algunos han tenido mucho éxito que los llevan a otros países a realizar presentaciones, pero luego vuelven y quedan inactivos por un buen tiempo, razón por la cual algunos abandonan el baile y dedicarse a otra cosa. Entonces quise crear una empresa para ayudarlos y consolidar la salsa y sus shows como algo de todo el año”, explicó este administrador de empresas.

Junto a una amiga, unieron fuerzas para potenciar los eventos de salsa y brindar oportunidades a los bailarines; las empresas, clases, espectáculos, pausas activas, son algunas opciones para que estas personas puedan desempeñarse a tiempo completo y tener ingresos seguros. Como parte del proyecto Alma, otra opción que empieza a consolidarse es la de permitir que los bailarines puedan enseñar salsa en las universidades como parte de los programas de bienestar universitario.

“Queremos que los artistas sean tenidos en cuenta y a través de Alma esto puede ser posible. Estamos generando oportunidades con algo que es reconocido y amado. Con la salsa podemos llegar a todos en Cali, pero también a los visitantes, sean extranjeros o nacionales”, explica Julio.

Este es un proyecto que está iniciando y que cuenta con la asesoría de Campus Nova porque Alma es un proyecto ambicioso que tiene varios objetivos, entre ellos, crear el Salsa Lovers Tour, una iniciativa que comprende cuatros aspectos: formación, (academias de baile), shows de salsa (espectáculos), experiencia (aprendizaje de la salsa) y el tour (recorrido por lugares icónicos).