Mérida Rosa Rodríguez López asumió la dirección del CIES, una apuesta de investigación interdisciplinaria desde el sector salud.
Publicado: 15 / 03 / 2018
Creado por: veronica.gomez
directora del CEIS

La médica Mérida Rosa Rodríguez López fue nombrada como directora del nuevo Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud, CIES, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad.

Después de culminar su Doctorado Erasmus Mundus en Medicina Fetal y Perinatal, que desarrolló entre  la Universidad de Barcelona-España y Lund-Suecia, la magíster en Ciencias en Epidemiología de la Universidad del Valle-Colombia y especialista en Medicina Familiar de la Universidad de la Habana-Cuba, asumirá con este cargo el reto de propiciar y consolidar los avances en investigación y consultoría, desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita posicionar al CIES como un referente a nivel regional y nacional

“Uno de los grandes retos del  CIES  será la formulación de proyectos que aborden los problemas de salud de una manera integral, con la contribución de diferentes disciplinas y facultades de la universidad  y con pertinencia social”, afirma la directora del CIES.

Entre las funciones que tendrá la directora del CIES, relacionada con la mega de la excelencia humana y académica estará apoyar la investigación formativa y el desarrollo de los trabajos de grado de los estudiantes de los programas de posgrados, en las especializaciones médico quirúrgicas y las maestrías en Salud Pública y la de Epidemiología Clínica.

En cuanto a la investigación, la profesora Mérida deberá entre otras funciones, promover y coordinar las actividades de investigación del Centro, dando especial orientación y apoyo en la obtención de recursos externos. Igualmente, contribuir a incrementar la producción intelectual de los profesores de los grupos de investigación en las áreas de la salud y apoyar la vinculación de estudiantes a los grupos y proyectos, para fortalecer sus competencias en investigación.

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud se suma a la apuesta institucional por el Pacífico Colombiano (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño). “Nos esforzaremos en particular, en promover y propiciar aquellos proyectos orientados a responder las necesidades en salud y aportar al mejoramiento de las condiciones de salud de la Región del Pacífico”, asegura Mérida.

Antes de llegar a la Javeriana Cali a ocupar este nuevo cargo, la doctora Rodríguez se desempeñó como investigadora predoctoral del Centro de Medicina Materno Fetal y Neonatal de Barcelona, Hospital Clínic y Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona y en la Unidad de Medicina Social en la Universidad de Lund. También fue coordinadora del Grupo de investigación de Comfandi y profesora en las asignaturas de metodología de investigación de la Universidad del Valle y del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de Javeriana Cali.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias