Tuvo un crecimiento del 3,6% en el trimestre, por encima del promedio nacional.
Publicado: 06 / 12 / 2018
Creado por: johan.giraldo

La economía del Valle del Cauca crece de forma sostenida en el año. Así lo reveló el informe trimestral del Indicador Mensual de Actividad Económica -IMAE que mide la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República.

En el informe se estima que en el tercer trimestre de 2018 la economía del departamento creció 3,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior e incluso estuvo por encima de la economía nacional que tuvo un repunte del 2,7%.

El IMAE señala que el sector de más crecimiento ha sido industria con un 4,1%. "Lo que vemos este año es que la industria está creciendo de manera sostenida y el Valle es un departamento que tiene un peso de la industria más alto que el promedio nacional. Es algo sólido que por tres trimestres consecutivos la industria se mantenga creciendo y justamente esta actividad hala otros sectores de la economía como el transporte, servicios, tiene un efecto multiplicador importante", señala Pavel Vidal, docente de Economía de la Universidad Javeriana Cali.

Asimismo, junto a la industria, la construcción es otro sector que crece en el año -aunque a menor ritmo en el tercer trimestre- pues tuvo un impulso fuerte en el primer semestre, comparado al total nacional que venía cayendo mientras en el Valle crecía un 7,8%.

Por su parte, el consumo de los hogares y las importaciones también mostraron un aumento en este trimestre con relación al mismo periodo del 2017, el primero creció 1,7%, mientras que el segundo sector registró un alza del 2,7%.

"Hemos visto que hay un proceso de aceleración económica importante, el primer trimestre tuvo un crecimiento del 3,1%, el segundo y tercero de 3,6%. Para el cuarto trimestre, a pesar de las incertidumbres en la política fiscal y la dinámica poco alentadora de las exportaciones, ello  no opaca las mayoritarias señales positivas que se evidencian en la coyuntura económica del departamento, por lo que esperamos que se estabilice el crecimiento alrededor de un 3,4%", explicó Pavel Vidal.

Para leer el informe completo del IMAE, click acá.