Su tesis doctoral busca mejorar los tiempos de reacción de la policía gracias al análisis de videos de vigilancia con inteligencia artificial. Recientemente obtuvo su candidatura.
Publicado: 01 / 02 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Roger Gómez Nieto es Ingeniero Electrónico de la Universidad del Quindío y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral sobre visión por computadora e inteligencia artificial con miras a obtener el doctorado en Ingeniería. El objetivo de su tesis es crear un tracker o seguidor de objetos que sea robusto frente a distorsiones que se presentan en las cámaras de vigilancia,  con el fin de agilizar la reacción de la policía frente a casos de violencia o investigaciones forenses. "Por medio de un método de evaluación de calidad de video el cual va a permitir que se pueda aplicar algoritmos de seguimiento y detección de objetos en entornos desafiantes y no controlados, para que sean de utilidad para la policía o para todos", explicó Gómez.

Una de las claves de su trabajo es el uso de inteligencia artificial, una tecnología que usaran los algoritmos y que los hace capaces de aprender a partir de nuevos videos de las cámaras de seguridad; esto puede ayudar a que las predicciones en la localización de los objetos sean cada vez mejor.

Las puertas de la Javeriana Cali se le abrieron gracias a una beca brindada por la Universidad Javeriana Cali y por una convocatoria a nivel nacional en la IEEE, para trabajar en un proyecto de investigación financiado por Colciencias, la cual no dudo en aceptar para completar sus estudios de posgrado, bajo la dirección del profesor Hernán Benítez. Ese vínculo que creó con la institución Jesuita le valió para ejercer como docente hora cátedra de la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Sin embargo, Roger deberá dejar la docencia a un lado por un tiempo, pues en pocos meses emprenderá un viaje para iniciar una pasantía en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Allí pasará seis meses para avanzar en su tesis doctoral, tiempo en el que utilizará equipos de alta tecnología y aprovechará el conocimiento de los docentes y estudiantes doctorales de dicha institución. "Es una oportunidad única para aprovechar, ya que podré tener acceso a equipos que me permitirán desarrollar mi trabajo y también discutir mis contribuciones al campo de la visión por computadora con profesores reconocidos mundialmente en mi área de investigación ", exclamó este ingeniero electrónico.