Javeriana Cali realizó simulacro de evacuación parcial el día 24 de octubre de 2018.
Publicado: 01 / 11 / 2018
Creado por: karima.rodriguez
simulacro
En el Punto de Encuentro.

Colombia es un país con un alto riesgo sísmico debido a su ubicación geográfica, estudios realizados por el Servicio Geológico Colombiano, establecen que el país tiene una tendencia sísmica anual en la que se pueden presentar aproximadamente siete sismos de magnitudes entre 5,0 a 6,9, y cada cinco años uno de magnitudes entre 7,0 y 7,9. Además se pueden presentar otro tipo de catástrofes naturales, como inundaciones, deslizamientos, avalanchas, entre otros.

El 24 de octubre se realizó en el campus de la Universidad un simulacro de emergencias en el que 594 personas fueron evacuadas: 8 de Villa Javier, 28 de la casa Ceibas, 12 de Campus Nova, 20 de Casa Loyola y CDL, 1 de la central de mezclas y 525 del edificio El Samán. Afortunadamente los tiempos de evacuación del simulacro fueron positivos, los datos indican que la primera persona salió pasados 13 segundos y la última persona después de 4 minutos y 36 segundos. El proceso de evacuación duró en total 5 minutos y 12 segundos. De todas maneras, es importante recordar que 1 segundo puede salvar tu vida.

Las evacuaciones ayudan a que las personas reconozcan qué se debe hacer y cómo actuar en el menor tiempo posible en caso de una emergencia, para así evitar la mayor cantidad de percances. Conocer estos procedimientos puede salvar nuestra vida en una situación de riesgo.

Es necesario recordar la importancia de mantener la calma en situaciones de emergencia, debemos utilizar escaleras y no ascensores, es conveniente caminar y no correr, salir ordenadamente y avisar a los organismos de emergencias correspondientes.

Y tú... ¿Sabes qué debes hacer si en este momento se presenta una catástrofe? En estas situaciones la capacidad de reacción y la calma pueden salvar tu vida.

Contar con un plan de evacuación para situaciones de riesgo es vital para cualquier institución del país, la prevención ante posibles catástrofes es necesaria. Si todas las personas supieran qué hacer en momentos de peligro, se evitarían muchos accidentes que pueden resultar fatales. En nuestro país han muerto más de 600.000 personas por causa de desastres naturales desde 1995. Según informe de la Oficina de la ONU para la reducción de Riesgos de Desastres "las catástrofes meteorológicas se llevaron 606.000 vidas, una media de 30.000 al año, con más de 4.100 millones de personas heridas, que perdieron sus casas o necesitadas de una ayuda urgente".