La carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación acaba de recibir la renovación de la acreditación de alta calidad por seis años más. Uno de los grandes retos, continuar trabajando en la internacionalización.
Publicado: 06 / 08 / 2018
Creado por: carolinagarces
ingenieria de sistemas javeriana

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería de Sistema y Computación. Esta ha sido concedida por seis años y llega con grandes retos, según Luis Eduardo Tobón, director del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación.

Entre estos desafíos se encuentran:

-Continuar trabajando en la internacionalización enfocada en la formación en múltiples idiomas, la dinámica de redes académicas, el incremento de la movilidad entrante y saliente, y la activación de los convenios existentes con otras universidades del mundo.

-El crecimiento sostenido y sustentable de la producción científica, para lo cual se vendrá el más importante proyecto de investigación de la historia de la Javeriana, Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles, OMICAS, proyecto recientemente reconocido por Colombia Científica, de Colciencias.

-La puesta en marcha de actividades curriculares transversales articuladas al proyecto institucional Forja, que permitirá a los estudiantes vivir un conjunto de experiencias formativas que trasciendan lo disciplinar ubicando sus capacidades en contextos sociales complejos que impliquen una mayor sensibilidad humana.

-Finalmente, el cuidado a la formación de los estudiantes en los primeros semestres de ingeniería será vital, pues es en este tránsito del colegio a la universidad donde hay mayores índices de deserción y, al mismo tiempo, plantear experiencias tempranas en la disciplina, incluyendo actividades de innovación, investigación y servicio.

El proceso de reacreditación inició en agosto de 2016 con la autoevaluación del programa, la cual terminó en mayo de 2017. “En octubre de ese mismo año los pares nos visitaron y nos dejaron comentarios muy positivos”, complementa Andrés Navarro, director de la carrera.

Este gran logro evidencia el compromiso de los estudiantes, directivos, profesores y equipos de apoyo con la calidad del programa. Al mismo tiempo, asegura Navarro, es un reflejo “de la calidad del programa que ya ha sido acreditado tres veces nacionalmente y una vez internacionalmente. Esto nos invita a continuar reflexionando acerca de cómo superar nuestras fortalezas y cómo desarrollar nuestras debilidades que son más una oportunidad de crecimiento”.