El grupo Neornithes de Biología fue el segundo que más aves registró en el Global Big Day.
Publicado: 10 / 05 / 2019
Creado por: johan.giraldo
Foto: Marlyn Zuluaga

El semillero de investigación de la Universidad Javeriana Cali, Neornithes, fue el segundo grupo que más aves registró en el Global Big Day, una iniciativa organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unido y que se realizó el 4 de mayo en todo el mundo. En esta celebración, Colombia fue el país que más aves registró con un total de 1590 especies.

El grupo se formó hace dos años y es coordinado por el profesor Felipe Estela. "Para nosotros es un orgullo muy grande y más para mí quien, junto al profeso Kattán hemos ayudado a que los estudiantes se capaciten en la observación de aves y es gracias a esto que ellos pueden liderar estas iniciativas", destacó Estela.

Este importante logró se realizó con la ayuda de los estudiantes de la carrera de Biología, quienes a través de salidas de campos abarcaron puntos importantes para la búsqueda de las especies. Así, se dispersaron por los terrenos del Valle del Cauca liderando las salidas y registrando la lista que luego serían inscritas en el concurso.

"Lo estudiantes se dividieron en algunos grupos y llegaron a lugares como Juanchaco, la cuenca de la quebrada pericos, kilómetro 70 de la vía a Buenaventura; el alto del buey a 3300 metros de altura, cañón del río pato, entre otros lugares. Fue un esfuerzo enorme para consolidar esta información. No esperaba que tuviéramos este éxito", finalizó el docente de la carrera de Biología.

Además, el grupo Neornithes registró 333 aves, estando entre los 10 mejores del mundo.

Cabe recordar que en el campus de la Javeriana Cali hay más de 80 especies registradas.

Estos fueron los estudiantes y docentes que participaron en el concurso:

Localidad

Asistentes

Carrera

Quebrada Pericos

Buenaventura

Sofía Alfonso, Juan Sebastián Giraldo, Alejandra Herrera, Isabel Giraldo, Isabella Giraldo, Julián Torres.

Octavo y sexto.

Km 18

Anne Ñuscua

Quinto.

Diseño de la comunicación visual

Dapa - Chicoral

Yumbo - La Cumbre

Valentina Mera, Juan Pablo Gutiérrez

Cuarto y quinto.

Tenerife, Cerrito

Cerrito

Juan Camilo Largo, Giann Karlo Aguirre.

Sexto y noveno.

Alto del Buey

Juan David Valencia

Décimo.

Cañón del Río Pato

Jacobo Chamorro

Noveno.

Embalse Sara Brut

Bolívar, Valle

Marlyn Zuluaga

Egresada.

Reserva de Río Nima, Palmira

Palmira

Gersey Vargas, Juan Pablo Ramírez, Gabriela Torres.

Egresada, octavo, egresada.

Bahía Málaga

Buenaventura

Felipe Estela, Nicolás Vallejo, Juan Andrés Medina.

Docente, tercero.