Participa en la charla el arrecife heroico: entre los desarrollos portuarios y la conservación.
Publicado: 19 / 07 / 2018
Creado por: laura.escobarv

Las grandes obras de ingeniería, incluyendo grandes desarrollos portuarios, implican grandes impactos ambientales. Para la sociedad, las necesidades de desarrollo y crecimiento económico frecuentemente se enfrentan con la imperativa necesidad de proteger nuestro patrimonio natural. Los arrecifes coralinos son ecosistemas estratégicos, que generan muchos bienes y servicios, pero que se encuentran en un proceso de degradación, pese a la legislación ambiental que los protege en casi todo el mundo. En el sector de Varadero, en Cartagena, sobrevive el último arrecife coralino de esta bahía, actualmente amenazado por un proyecto de canal alterno, planificado para incrementar el tráfico de buques desde y hacia las zonas portuarias. En esta charla veremos en qué consiste ese proyecto, qué implicaciones ambientales conlleva, y por qué se trata de una de las decisiones ambientales y de ingeniería más delicadas para el estado y la sociedad.

Ponente:

Mateo López Victoria

Associate Professor

Biografía:

Biology Program - Marine Ecology & Conservation
Department of Natural Sciences and Mathematics
Pontificia Universidad Javeriana - Cali
2012: Post-Doctoral scholar “Just’us: Junior Science and Teaching Units”, Justus-Liebig de Giessen University, Gieben, Hesse, Germany.
2009: Doctor in Biology, Justus-Liebig de Giessen University, Gieben, Hesse, Germany.
2003: Master of Science in Marine Biology, Universidad Nacional de Colombia, Santa Marta, Colombia.
1999: Bachelor of Science in Biology (Marine Biology), Universidad del Valle, Cali, Colombia.