En esta ocasión, el Seminario tratará el riesgo escondido de los mapas de inundación: el caso de Cali, Colombia.
Publicado: 19 / 06 / 2018
Creado por: laura.escobarv

Los mapas de inundación muestran la extensión de un cuerpo de agua luego de un evento de lluvia, bajo ciertos escenarios de clima, uso del suelo, y/o fallas de infraestructura. Sin embargo, la lluvia también causa desastres menores en otros lugares y tiempos: dichos desastres menores ocurren de forma crónica a escala de barrios, sin proximidad evidente a sus causas, y con consecuencias difíciles de trazar. En su conjunto, dichos desastres refrenan el desarrollo de una ciudad, al afectar continuamente el bienestar y la economía de su población.

Este estudio caracteriza eventos de lluvia en Cali entre 2000 y 2017, registrados en pasos de 10 minutos, y los correlaciona con desastres reportados por fecha y barrio. Los resultados muestran qué parámetros de lluvia pronostican mejor la ocurrencia de desastres. El estudio también propone metodologías para estimar pérdidas económicas en Cali por estos desastres en transporte, salud y educación.

Ponente:

César Camilo Cañón Barriga

Biografía:

Departamento de Ingeniería Civil e Industrial
Licenciado en Ciencias, Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Colombia, 2006.
Maestría en Hidrología de la Universidad de Arizona, USA, y candidato a PhD en Investigación sobre el Desarrollo de la Universidad de Bonn, Alemania.

Intereses de investigación:

Cuantificación y mitigación de desastres naturales urbanos desencadenados por lluvias.