Publicado: 20 / 10 / 2015
Creado por: apvillalba

¿Cómo abordar los conflictos sociales de individuos y grupos dentro de un ordenamiento político democrático?, ¿Cómo las expectativas no cumplidas de reconocimiento generan conflictos sociales?, ¿Cómo proveer criterios morales de validez que permitan considerar si ese ordenamiento político es justo? y ¿Cómo contribuye la interdisciplinariedad de la comunicación a visibilizar expectativas de reconocimiento y a un ordenamiento político más justo?, son algunas de las preguntas que se discutirán en el simposio internacional “Reconocimiento, Justicia y Comunicación: Una mirada a los conflictos sociales desde la Filosofía y las Ciencias Sociales” que organizan la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad del Valle.

En el evento, además, se hablará sobre las necesidades que implica el post-conflicto que, invita a pensar cómo se podrían consolidar instancias institucionales de comunicación que viabilicen el diálogo entre grupos que han quedado a la deriva de los procedimientos consensuales tradicionales o que no habían sido visibles porque la injusticia que padecen no se puede clasificar dentro de las categorías habituales para la comprensión de la lucha social.

Objetivo del simposio: Poner en perspectiva, de cara a las necesidades explicativas de las Ciencias Sociales, a los movimientos y conflictos sociales y, en general, a las realidades latinoamericana y colombiana, las reflexiones contemporáneas que relacionan el reconocimiento, la justicia y los lenguajes morales derivados.

Invitados internacionales

• Miguel Ángel Giusti Hundskopf - Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Católica del Perú.
  • Ana Fascioli - Universidad de la República de Uruguay.
  • Rafael Soares Goncalves – Laboratorio de Estudios Urbanos y Socioambientales, posgrado en Servicio Social, Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Elizabeth Lozano, Loyola University Chicago, Estados Unidos.

Invitados nacionales

• Ángela Calvo de Saavedra (Pontificia Universidad Javeriana Bogotá)
  • Delfín Ignacio Grueso (Universidad del Valle)
  • Francisco Cortés Rodas (Universidad de Antioquia)
  • Jesús Carrasquilla Ospina (Departamento de Humanidades - Pontificia Universidad Javeriana Cali)
  • Ricardo Rodríguez Quintero (Departamento de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana Cali)
  • Carlos Andrés Tobar (Departamento de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana Cali)
  • Mónica Marion Cataño  (Departamento de Comunicación y Lenguaje - Pontificia Universidad Javeriana Cali)
  • Paula Andrea Ospina  (Pontificia Universidad Javeriana Bogotá)
  • José Gregorio Pérez Valdés (Noticias UNO)
  • Carlos Julio Londoño (Universidad del Valle)
  • Karen Saavedra (Universidad del Valle)
  • Andrés Sandoval (Universidad del Valle)
  • Nelson Cuchumbé (Universidad del Valle)

Dirigido a: estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales. Profesores de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de las dos universidades convocantes. Miembros de organizaciones del Estado, organizaciones sociales y colectivos juveniles.

Fecha y lugar
El evento tendrá lugar en el Auditorio Los Almendros de la Javeriana Cali en las mañanas y en el Auditorio Germán Colmenares de la Universidad del Valle por las tardes, los días, 21, 22 y 23 de octubre de 2015.

Consulte la agenda aquí.

Informescatobar@javerianacali.edu.co