Publicado: 22 / 09 / 2016
Creado por: diana.lopez

El Servicio Jesuita a Refugiados, SJR presentó el resultado del proceso de sistematización de la reubicación de 60 familias desplazadas en el municipio de El Cairo. Para la sistematización de la experiencia se avanzó en la recuperación y recopilación de información de primera mano relacionada con la experiencia vivida por las familias que empezaron su proceso de restablecimiento en el municipio de El Cairo entre los años 2008-2009.

Recuperar la memoria del proceso de las familias reubicadas en El Cairo, promueve la resignificación de la experiencia en las personas que han sido parte del proceso, pues impulsa en ellas el reconocimiento de sus avances de manera colectiva e individual. Así, el proceso de sistematizar y hacer memoria del proceso de reubicación conlleva a que las familias continúen empoderándose en la idea de seguir promoviendo el desarrollo y bienestar para continuar avanzando en el proceso de restablecimiento, tras la dolorosa experiencia del desarraigo.

Los resultados se presentaron en tres documentos:
 "Ya me siento cairense" (Documento elaborado por Holmes Villegas)
 "Pistas para la reconciliación..." (Documento elaborado por Pedro Barrera)
 "Echando raíces en El Cairo" (Cartilla socializada y entregada a la comunidad)

Haga clic aquí para ver la cartilla que se socializó con la comunidad.

El SJR destaca el proceso adelantado teniendo en cuenta que les permitió potenciar el trabajo realizado y recuperar las diferentes voces y perspectivas de la comunidad en clave de reconciliación.