Curso virtual y semipresencial de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa universidad estadounidense se imparte desde nuestro campus.
Publicado: 29 / 05 / 2019
Creado por: veronica.gomez

Desde abril pasado la universidad se convirtió en el segundo site de la Escuela de Salud Pública de Harvard University en Cali, que permite a médicos y otros profesionales de salud de la ciudad cursar programas virtuales y semipresenciales que se dictan desde Boston, Estados Unidos, por Harvard.

La primera cohorte que tiene este privilegio desde las aulas de nuestro campus la conforman dos egresados de Medicina de Javeriana Cali, Carlos Vergara y Federico Reina; la genetista Ana Isabel Sánchez y la médica pediatra Luisa Imbachi, estas dos últimas, además de docentes de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, trabajan como especialistas del Centro Médico Imbanaco. Los cuatros debieron demostrar su formación y experiencia en investigación, y dominio del idioma inglés para ser seleccionados como estudiantes.

El curso de Principles and Practice of Clinical Research (PPCR)  se dicta todos los jueves hasta el mes de octubre de este año vía streaming, a la que se conectan cerca de 300 personas simultáneamente en 70 países, donde funcionan otros sites.

Las clases implican una serie de actividades de los estudiantes durante el resto de la semana a través de una plataforma educativa y parte de la metodología semipresencial del curso, los estudiantes pueden tomar talleres en Boston o Brasil. Al terminar las clases deben elaborar en grupo un proyecto de investigación en el área clínica y viajar a San Salvador Bahía para la presentación final, donde reciben la certificación de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Con este site, la Javeriana Cali se convierte en la única universidad del suroccidente colombiano en tener alianza con la Escuela de Salud Pública de Harvard University.  En el país solo hay dos, uno en Bogotá y dos en Cali. ¿Y cómo se logró? Parte de los requisitos para ser sede de este curso virtual estadounidense estaba tener profesores asistentes, es decir, que hayan sido estudiantes de este programa académico. Hasta la fecha, seis profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud (Paula Margarita Hurtado, José Guillermo Ortega, Luisa Rubiano, Eduardo Castrillón Muñoz, Olga Lucía Cuero y Natalia Jiménez) han cursado el Principles and Practice of Clinical Research (PPCR) desde el site de la Clínica de Occidente, el primero que se inauguró en la ciudad.

Ahora, en nuestro campus, la profesora asistente es la doctora Paula Margarita Hurtado; la directora del Site, la doctora Natalia Jiménez; y entre los monitores está el doctor José Guillermo Ortega, todos docentes de nuestra Universidad.  

“Este tipo de cursos nos permite brindar una formación continua de alta calidad, obtener conocimiento práctico que eleva las habilidades en investigación clínica para el personal de salud. Además, parte del curso se convalida para que los estudiantes puedan tomar una maestría en Salud Pública en Harvard”, explica el profesor Ortega.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias