La Vicerrectora Académica resaltó la pertinencia del enfoque del Plan LEO y los avances logrados en la carrera.
Publicado: 14 / 06 / 2019
Creado por: johan.giraldo

El pasado 5 de junio se realizó el comité ampliado de la carrera de Economía, el cual se constituyó en un espacio para la reflexión en torno a las experiencias de los profesores de este programa que hasta la fecha se han incorporado al componente II del Plan LEO: Maribel Castillo Caicedo, Gustavo Adolfo Gómez y Alexander Alegría. Este componente se centra en el desarrollo de una estrategia de trabajo colaborativo entre profesionales expertos en la enseñanza del lenguaje y profesores de las asignaturas con el fin de fortalecer las habilidades para la planeación, el diseño, la orientación y la evaluación de actividades de lectura, de escritura o de oralidad.

Además, en la actividad socializaron sus prácticas pedagógicas la profesora Ana María Osorio y el docente José Mora quienes, aunque no hacen parte del Plan LEO, desarrollan propuestas que perfectamente se pueden incluir en esta dinámica.  La importancia de esta socialización está en que abre la posibilidad de multiplicar estas experiencias con todo el conjunto de profesores del departamento. También estuvieron presentes Ingrid Schuler García, Vicerrectora Académica; Luis Fernando Aguado, Director del Departamento de Economía; y Karen López, Coordinadora del Plan LEO.

Durante los tres semestres de implementación del Plan LEO en la carrera se ha logrado la cobertura de ocho asignaturas a cargo de tres docentes. Cabe destacar que tales asignaturas comprenden Introducción a la Ciencia Económica y los ejes de Macroeconomía y Microeconomía. Los profesores pusieron en común las actividades realizadas producto del acompañamiento, así como la metodología con que se ha trabajado y los recursos que se han construido. De igual manera, expresaron su satisfacción por los logros alcanzados. También se incluyó la participación de estudiantes que expusieron algunos de los trabajos que realizaron en las asignaturas acompañadas, como evidencia del valor que tiene este tipo de propuestas para favorecer el mejoramiento de la calidad de sus aprendizajes. En general, el comité permitió reflejar el alcance del Plan LEO en la carrera, así como la articulación de esfuerzos del Departamento de Economía, el CEA y el Departamento de Comunicación y Lenguaje.

Una de las conclusiones más importantes de esta socialización, tiene que ver con el nivel de apropiación mostrado por los docentes con relación a los aspectos esenciales de la estrategia de trabajo colaborativo: planeación y diseño de actividades en correspondencia con los objetivos de aprendizaje, seguimiento a los estudiantes en el proceso de desarrollo de las actividades mediante evaluación formativa y orientación de la lectura, la escritura y la oralidad como herramientas de aprendizaje disciplinar. En general, se puede decir que la Carrera de Economía se perfila como un buen ejemplo de implementación del Componente dos del Plan LEO y de la eficacia de la estrategia de trabajo colaborativo para el desarrollo de competencias de comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.