Universidad Inclusiva
Publicado: 22 / 05 / 2019
Creado por: samuel.baron
“Donde hay educación, no hay distinción de clases”

Universidad Inclusiva es un programa que busca potenciar y valorar las diferencias derivadas de género, raza, etnia, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, condición de discapacidad, entre otras; promoviendo el respeto a la diversidad y facilitando la participación de la comunidad, dentro de una perspectiva intercultural.

¿Qué ha realizado el programa en los últimos años?

Este programa existe de hace más de 8 años y ha avanzado en la inclusión de estudiantes con discapacidad y de grupos étnicos. Se han generado protocolos pedagógicos, fortalecido becas paras grupos vulnerables socioeconómicamente, se ha avanzado en investigación sobre el tema, se han realizado jornadas de sensibilización y formación con distintos miembros de la Comunidad Educativa. En el último año se ha pasado de un enfoque poblacional a una mirada desde las diversidades

¿Cuál es la perspectiva de trabajo?

Partimos del reconocimiento de la diversidad como una realidad presente en todas las personas. Somos diversos y desde la diversidad podemos construir comunidad. En el programa reconocemos cuatro diversidades: cultural, socio-económica, sexual y funcional.

¿Qué acciones se desarrollan en este programa?

Realizamos acciones de promoción, formación y acompañamiento y orientación.

pieza-nota-pagina_1.png

¿Por qué el Protocolo de prevención y atención de violencias y discriminación hace parte del programa?

El Protocolo busca promover acciones de sensibilización que incluyan formas respetuosas de relacionarse con los demás, concientizar a la comunidad educativa de los comportamientos que pueden ser inapropiados y que pueden llegar a constituirse en situaciones de violencia o discriminación y desnormalizar o desnaturalizar todos los tipos de violencias, incluidos aquellos que se presentan como violencia simbólica en la cotidianidad de la vida universitaria. El protocolo también contiene una ruta de atención para las personas que han sido víctimas de violencia. Con estas acciones buscamos un campus libre de violencia y discriminación en el que se respete y valore la diversidad.

• Haz clic aquí si eres estudiante
  • Haz clic aquí si eres colaborador o profesor

Reconoce lo que implica cada diversidad:

¿Cómo puedes vincularte?

Si te interesan los temas que se abordan en el programa puedes contactarte con nosotros a través del correo inclusion@javerianacali.edu.co. Puedes solicitar un taller, proponer acciones de sensibilización o solicitar acompañamiento y orientación.

Mayores Informes:

Liliana Tamayo