El Simposio Internacional tuvo como principal objetivo fomentar la diversidad cultural y la construcción territorial para el desarrollo sostenible con base a compromisos establecidos en el Plan de Acción de Lima.
Publicado: 30 / 06 / 2017
Creado por: daniela.burbano
reservas_de_biosfera

Para dar a conocer a representantes de las reservas de biosferas en Colombia nuevos marcos de gestión y visibilizar el concepto de reserva de biosfera a nivel nacional e internacional, el  20 de junio de 2017 se realizó el Simposio Internacional Reservas de Biosfera para el Manejo Sostenible del Territorio y la Convergencia de Actores en América Latina y el Caribe en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, apoyado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el MaB (Programa sobre el Hombre y la Biosfera).

Durante el 2015 y el 2016, el MaB promulgó el marco conceptual sobre el cual se orientará la gestión de las reservas de biosfera durante los próximos 10 años.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente. Puesto en marcha a principios de 1970, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción”. Artículo extraído de: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/ecological-sci...

El Simposio Internacional tuvo como principal objetivo fomentar la diversidad cultural y la construcción territorial para el desarrollo sostenible con base a compromisos establecidos en el Plan de Acción de Lima.

El Simposio dio inicio con unas breves palabras del Dr. Willer Edilberto Guevara Hurtado, viceministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en las que expresó que todos somos conscientes de que ya nada es como antes y que estamos viviendo eventos catastróficos, llevándonos a reflexionar ante la problemática del cambio climático que estamos viviendo actualmente.

“El gran sentido del cuidado del medio ambiente es como lo dice la Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco, el cuidado de la Casa Común … una de las grandes tareas que tenemos todos es cuidar del planeta Tierra”. Padre Luis Felipe Gómez S.J., rector de Javeriana Cali.

En el primer panel, Contribución de las Reservas Biosferas para la construcción de una convivencia sostenible, Laura García (jefe de oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación - Parques Nacionales Naturales de Colombia) afirma que “la conservación y protección de las reservas biosferas, se hacen de la mano de la comunidad”, y pone como ejemplo el logro que se ha establecido en el Nevado del Huila (Cinturón Andino), donde las FARC y los indígenas de la zona, tras 7 u 8 años de conversaciones han realizado el que podría ser el Primer Acuerdo de Paz. Algo a resaltar también es un comentario de Paola Rojas (directora de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), quien dice que “el desconocimiento de la biodiversidad es lo que más afecta a la sostenibilidad; en Alemania mueven la economía a partir del conocimiento de su propia biodiversidad, que es lo que llaman Negocios Verdes”.

Después del receso, se expusieron las experiencias exitosas en reservas de biosfera, donde la RB Gran Patajén en Perú mostró el desarrollo logrado en un año en cuanto a la sostenibilidad y el comercio justo. También transformaron cultivos de coca en cultivos de cacao y se aliaron con la RB de Entlebuch en Suiza (productores de lácteos) y juntos desarrollaron el chocolate Gaggo Leche. Aquí es donde nos damos cuenta de que todo se logra con la cooperación y no con la competición.

En el segundo Panel, Construcción de una cultura para el manejo sostenible del territorio y fortalecimiento en la gestión sostenible de los asentamientos humanos, Tania Moreno (Universidad para la Cooperación Internacional – Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera, Costa Rica) habló de la educación para la paz y para el desarrollo sostenible, donde nos plantea que para que la educación ambiental tenga impacto en los niños y niñas, se deben crear espacios de aprendizaje placenteros, facilitar las experiencias de aprendizaje, apoyar el desarrollo de competencias y dialogar. Además, se presentaron tres representantes colombianos para exponer sus proyectos de reservas biosferas en el European Youth Forum, comenzando con la reserva ecoturística El Encanto en Palestina, Huila; el proyecto en la RB de Seaflower en San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde restauran corales y tienen un prototipo de un submarino no tripulado y la RB Ciénaga de Santa Marta, Magdalena.

En el tercer y último Panel, Cooperación intersectorial para la gestión participativa en territorios de las Reservas de Biosferas, las empresas como CAEM, Colombia y Purt Project, enseñan cómo las empresas pueden aportar su granito de arena reforestando zonas perjudicadas por el impacto del hombre.

Finalmente, el Simposio Internacional concluyó con una reflexión de Juan Pablo Prias, (Grupo de Gestión en Biodiversidad de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), quien dijo que “las reservas de biosfera son un espacio que integran diferentes variedades de ecosistemas, diversidad cultural y biodiversidad con el ser humano, y es tarea de nosotros cuidarlas”.