Centro de Expresión Cultural: Programa de Formación Básica en Arte y Cultura
Creado por: juliamd
Talleres Integrados
Talleres Integrados del Centro de Expresión Cultural

El Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario ofrece dentro de sus talleres permanentes, el taller integrado de Arte en Señas y el taller de Investigación y Creación en Danza Afrocontemporánea como oportunidades de formación integral para la comunidad universitaria.

Investigación y Creación en Danza Afrocontemporánea

Espacio dirigido por Andrea Bonilla, maestra en artes escénicas con énfasis en Danza Contemporánea- Bailarina Afro Colombiana, realiza sus estudios de Artes escénicas con énfasis en danza contemporánea en la universidad Distrital Francisco José de Caldas facultad de artes ASAB, a lo largo de su carrera ha bailado con compañías como: Andante danza contemporánea, fundación cultural cayena, Cortocinesis, Corpe, coreolab, Omutismo y Sankofa entre otras, obteniendo diversos reconocimientos entre los cuales se encuentran, jóvenes creadores, premio en danza contemporánea, premio nacional de danza.

También ha sido ganadora de la beca del ministerio de cultura en el año 2008 con su investigación “danza afro contemporánea, representación de un nuevo pensamiento” que se realizó en la ciudad de Medellín junto con la compañía Sankofa. Becaria del ICETEX, Beca jóvenes Talentos del Arte, 2010 para la especialización en Tendencias contemporáneas de la danza. (Argentina).  Actualmente, cursa la Maestría en estudios Interculturales de la Universidad del Cauca.

>> Para consultar horarios e inscripciones pulsa este link

Arte en Señas

Enriquecer las herramientas de comunicación e interacción con la comunidad  a través de La Lengua de Señas Colombiana, es uno de los principales objetivos del taller.

Los docentes Franciso Gónzalez y Catalina Peña, esta úlima es no oyente, se reunen con los estudiantes en la Sala de Expresión Corporal de el edificio El Lago para brindar herramientas que enriquecen la comunicación e interacción con la comunidad  a través del lenguaje de señas.

La Lengua de Señas Colombiana (LSC) es la lengua nativa de las personas sordas de nuestro país, es rica en muchos sentidos, es poética y fácilmente aprendida por los oyentes que se sienten atraídos por ella. Por lo tanto, el taller de Arte en Señas, brinda un espacio de creación artística a partir del cuerpo y sus gestos, como territorios en los que nos conectamos para tejer comunidad.

"Aislados del ruido del mundo que los rodea, caminan entre nosotros estas personas excepcionales; su “discapacidad” les ha dado la capacidad de percibir el mundo desde otra perspectiva, saborear algunas de las actividades cotidianas, de conectarse de forma mucho más creativa, espontánea y honesta. Desde mi humilde perspectiva de oyente, no puedo negar que en ocasiones los envidio, pues estoy casi seguro de que algunos de ellos si llegasen a conocer lo ruidoso que es este mundo escogerían silenciarlo", afirma Igor Valencia, estudiante Javeriano que pasó por la experiencia del Taller.

>> Para consultar horarios e inscripciones pulsa este link