Durante dos días, estudiantes y docentes se reunirán para discutir sobre el pluralismo religioso.
Publicado: 16 / 10 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Estudiantes y docentes se darán cita en la Javeriana Cali para celebrar el VII Coloquio Nacional de Estudiantes de Teología y V Coloquio Nacional de Profesores de Teología en el marco del Simposio Internacional de Teología. El evento se realizará este jueves y viernes.

El jueves la jornada iniciará desde las 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Auditorio 1 Edificio El Samán; en la tarde será de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en el 3.1 Edificio El Lago, y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el Auditorio 3 del Edificio Almendros.

El día viernes, el encuentro continúa de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en el Auditorio 6 del Edificio Almendros. El eje central del simposio será el pluralismo religioso.

La Red colombiana de Facultades e Instituciones de Teología y Áreas afines-TeoRed es una red académica de colaboración interinstitucional que visibiliza y promueve el quehacer teológico en Colombia desde diversos espacios de encuentro académico. Dos de estos espacios claves son el Coloquio Nacional de Estudiantes de Teología y el Coloquio Nacional de profesores de Teología. Estos encuentros han ayudado a posicionar la Teología nacionalmente contando con la participación destacada de diversos actores universitarios, que intentan responder a los desafíos actuales del mundo social.

Uno de estos desafíos actuales es el del pluralismo religioso. Si bien es cierto que el hecho de la pluralidad ha estado de alguna manera presente a través de la historia, creemos que la principal novedad radica en la conciencia que se ha ido adquiriendo sobre el tipo de relación que establecemos con el otro, la otra cultura y la otra religión. En este sentido, el otro me interpela desde su situación de sufrimiento, de exclusión y esto tiene una connotación profundamente evangélica: liberar al otro de lo que lo ata y solidarizarme con su dolor.

El Papa Francisco durante su visita al Cairo destacó tres pautas para continuar el diálogo con personas de diferentes religiones: “El deber de la identidad, la valentía de la alteridad y la sinceridad de las intenciones” (Discurso a los participantes en la Conferencia Internacional por la Paz, Centro de Conferencias Al-Azhar, 28 de Abril de 2017).

Ahora bien, teniendo en mente lo anterior podríamos encontrar fuentes de ‘pluralidad’ en la misma tradición cristiana y a la vez, es necesario aprender a reconocer elementos de pluralidad en otras tradiciones. En consonancia con lo planteado, son dos los criterios de discernimiento, entre otros, para cualquier diálogo sincero entre tradiciones religiosas: 1) El respeto profundo por el otro que se traduce en la protección de la dignidad de toda persona, y 2) El cuidado de la tierra, de la casa común, integralmente, -como una responsabilidad global en favor de la vida y del cuidado de la naturaleza-.

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias